¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Denuncian que desabasto de medicinas mantuvo tendencia al alza en 2020

Organizaciones civiles destacan que ante el gran desabasto de fármacos, no se pueden desacreditar las voces de quienes exigen su derecho a la salud.

René Cruz Jueves 29 De Abril, 2021 · 14:01 pm
Denuncian que desabasto de medicinas mantuvo tendencia al alza en 2020
Coparmex pide al Gobierno concretar la compra consolidada de medicamentos / Foto: Ilustrativa Pixabay
Escucha la nota:

El colectivo Cero Desabasto informó que la falta de medicamentos a nivel nacional mantuvo una tendencia al alza durante 2020.

Andrés Castañeda, coordinador de la causa de Salud y Bienestar, mencionó que en el 2019, el IMSS emitió 227 millones de recetas, de las cuales 5 millones no fueron surtidas efectivamente.

En el 2020, emitió 203 millones de recetas, de las cuales 15.9 millones no se surtieron.

Información relacionada: Reportan desabasto de medicamentos de al menos 8 enfermedades en 2020 

En el caso del ISSSTE, en el 2019 emitió 36.6 millones de recetas, de las cuales 7 millones 200 mil no fueron surtidas. En el 2020, entregó 8 millones de recetas, de éstas, un millón fueron parciales o negadas.

A nivel estatal, Castañeda detalló que las entidades que registraron los mayores niveles de recetas que no fueron surtidas fueron: Sinaloa con 81 por ciento, Chihuahua con 77 y Guerrero con 56, mientras que en Colima y Campeche el porcentaje de desabasto fue de 42.

Por este motivo, aseveró que con estas cifras no se pueden desacreditar las voces de quienes exigen que se les garantice el acceso a su derecho a la salud.

“Vemos que hay desabasto generalizado, son demasiados los medicamentos que faltan en todas las instituciones. Dónde el problema está más grande, es el IMSS por ser una institución tan grande, reporta estos datos de que en el 2020, 16 millones de recetas no surtidas”, dijo.

Sin embargo, destacó, los gobiernos estatales tienen reportes de importantísimo desabasto de más del 50 por ciento en el número de recetas no surtidas y creo que queda muy claro con la información que queda claro con la información que se genera a través del colectivo, que no hay manera de desacreditar las voces de las personas que exigen se les garantice su acceso a la salud, ya no tiene cabida, lo que pedimos a la autoridad es reconocer que hay un problema.

Por su parte, Irene Tello, investigadora de Impunidad Cero y Justicia Justa, destacó que el gobierno federal aún no resuelve el problema de cómo va a distribuir los medicamentos que se van a comprar a través de la ONU.

En su oportunidad, la investigadora Fernanda Cobo destacó que en el 2020 se observó un boom en la judicialización de la falta de medicamentos y de ello dan cuenta los más de mil 200 casos que se encuentran en juzgados y tribunales federales.