octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Denuncian organizaciones civiles represión contra migrantes en Chiapas

Por tal motivo, piden que los centroamericanos y haitianos sean enviados a otros estados del país.

Alberto Zamora
Denuncian organizaciones civiles represión contra migrantes en Chiapas
Caravana de migrantes centroamericanos y haitianos que salieron de Tapachula / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Organizaciones civiles y colectivos que atienden a migrantes en Chiapas, piden a las autoridades federales acelerar la regularización migratoria.

Además, permitir que los solicitantes de refugio sean enviados a otros estados del país, para que puedan acceder a lugares más seguros.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Se triplica el número de menores migrantes que viajan por México

En conferencia de prensa, Melissa Vértiz, Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, a nombre de varias organizaciones civiles pidió al Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, otorgar residencias temporales de 1 a 4 años.

Así como estancia de 4 años en el país por razones humanitarias, y no devolverlos a sus países de origen donde su vida está en peligro.

Al respecto, Josué Castañeda, integrante del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, denuncio que hay una cacería de migrantes en Chiapas desarrollada por autoridades federales.

“Porque es una cacería la que se vive en Tapachula, y se intenta salir de esta ciudad como los hicieron las últimas cuatro caravanas que se formaron, la represión es la respuesta más inmediata del Instituto Nacional de Migración”.

 

Foto: Cuartoscuro

En tanto, la religiosa Magda Silva, de la Casa de Acogida Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada, reconoció que los albergues están saturados.

Además de que sufren de acoso tanto del crimen organizado como de la Guardia Nacional.

“Se ha incrementado más el acoso, incluso hasta la persecución, de estar siempre constantemente vigilados en este momento por las Guardias Nacionales en muchos de nuestros espacios”.

 

Foto: Cuartoscuro

Durante la conferencia convocada por el Instituto para las Mujeres en la Migración, estuvo presente Betty, una ciudadana haitiana, quien insistió en la demanda de que se les permita salir de Tapachula donde están hacinados y enfrentando discriminación y la represión de las autoridades.

“Para los haitianos lo más importante, para las personas que solicitan refugio es para poder salir de Tapachula, nos están acumulando sin oportunidades para trabajar, de educación, racismo y sin poder avanzar a otros estados de México”.

Las propuestas de las organizaciones civiles para atender la problemática migratoria en el sur del país serán entregadas en breve a las autoridades del gobierno de México.