¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Denuncian ejidos que por Tren Maya crecen amenazas en su contra

Los ejidos denunciaron hace algunas semanas que han sido objeto de presiones, intimidaciones y amenazas por parte de la empresa Barrientos y Asociados contratada por el Fonatur.

Nora Bucio Miércoles 2 De Junio, 2021 · 14:43 pm
Denuncian ejidos que por Tren Maya crecen amenazas en su contra
Entre 500 y dos mil árboles serán reubicados de la carretera federal 307 debido a los trabajos del Tren Maya / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Los representantes de los ejidos Don Samuel, Miguel Alemán, Haro, Escárcega, División del Norte y Candelario en Campeche, denunciaron denunciaron un incremento en las amenazas e inseguridad contra miembros de sus comunidades a causa de la búsqueda de la liberación de los derechos de vía para la construcción del Tren Maya.

Ante esta situación que se ha recrudecido en las últimas semanas, hicieron un llamado urgente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que garantice su seguridad y las de las familias frente a las agresiones y violaciones a derechos humanos.

Información relacionada: Mayas piden al presidente se respete su libre determinación

Los ejidos denunciaron hace algunas semanas que han sido objeto de presiones, intimidaciones y amenazas por parte de la empresa Barrientos y Asociados contratada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para llevar a cabo la negociación para la liberación de los derechos de vía para el Tren Maya y ante este panorama se constituyeron en Ina Union de comisarios ejidales a través de la cual decidirán de manera conjunta los temas relacionados con este proyecto que afecta sus tierras y recursos naturales.

“No negociaremos de forma individual con ninguna empresa o entidad del gobierno, sino que de ahora en adelante, en caso de que se retomen las negociaciones, éstas deberán ser con el bloque de ejidos”, advirtieron.

Además demandaron contar con la información necesaria m, de forma previa, oportuna y en un formato culturalmente adecuado, antes de que se les pida aprobar o tomar decisiones respecto a este u otros temas que impacten a sus comunidades.

Fonatur rechaza desplazamiento de familias

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), rechazó que más de 3 mil 200 familias asentadas sobre el derecho de vía en Campeche, Chiapas y Quintana Roo vayan a ser reubicadas por la construcción del Tren Maya.

Luego de que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), señalara que en abril se anunció la reubicación de los más de 3 mil 280 hogares de habitantes de la zona para dar continuidad a las obras, Fonatur aseguró que este proyecto “no generará desplazamientos o desalojos”.