¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Denuncian desalojo violento de comunidad en Chiapas

Antonio Cerezo Contreras refirió que en el operativo realizado el pasado 4 de noviembre, participaron al menos mil elementos estatales

Nora Bucio Martes 3 De Diciembre, 2019 · 15:52 pm
Denuncian desalojo violento de comunidad en Chiapas
Hasta el momento ninguna autoridad estatal o federal ha actuado de manera pronta para garantizar los derechos humanos, explicó el FNLS - Especial
Escucha la nota:

El Comité Cerezo denunció que el gobierno de Chiapas realizó un operativo de desalojo forzoso de familias de la comunidad 2 de noviembre, en Socoltenango, Chiapas y la quema de al menos 22 viviendas.

En conferencia de prensa, Antonio Cerezo Contreras refirió que en el operativo realizado el pasado 4 de noviembre, participaron al menos mil elementos estatales, municipales y patrullas de la Policía Federal.

*Información relacionada: Cae autobús de pasajeros a barranco en Chiapas

Aseguró que previamente no hubo ninguna notificación legal para informar con anterioridad del desalojo como debe existir de acuerdo al marco internacional de los derechos humanos.

“En la misión de observación y documentación de violaciones de derechos humanos realizada por diferentes organizaciones el día 14 de noviembre de 2019 a la comunidad pudimos constatar el estado de zozobra y preocupación de las madres, pues de 5 bebés de la comunidad 3 estaban enfermos, varios niños de los 21 restantes tenían tos o fiebre por dormir en un espacio de seis por tres metros sin paredes, sin piso ni cobijas suficientes”, agregó el activista.

El desalojo forzado del día 04 de noviembre de 2019 cometido contra los defensores de la tierra y la vivienda adecuada, todos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), por parte de agentes del Estado de Chiapas y federales, constituyen una grave violación a los derechos humanos por carecer de legalidad y violar las normas internacionales de derechos humanos en casos de desalojos, precisó Cerezo Contreras.

Hasta el momento ninguna autoridad estatal o federal ha actuado de manera pronta para garantizar los derechos humanos de niños, mujeres y hombres defensores de la tierra y la vivienda adecuada tal y como lo establece el marco internacional de derechos humanos en casos de desalojo forzado, concluyó.

En esta conferencia estuvo acompañado por Noemia Calles del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y Fernando Ríos de la Organización de derechos humanos Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas.