¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Denuncia SutNotimex presiones y violaciones a derechos laborales

La secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres, advirtió que la directora Sanjuana Martínez pretende crear un sindicato blanco.

Nora Bucio Miércoles 16 De Octubre, 2019 · 11:14 am
Denuncia SutNotimex presiones y violaciones a derechos laborales
Advierten que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, pretende crear un sindicato blanco / Foto: Germán Espinoza - El Universal
Escucha la nota:

Adriana Urrea Torres, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), denunció violaciones a los derechos laborales y el contrato colectivo de trabajo de la agencia de noticias y advirtió que la directora Sanjuana Martínez pretende crear un sindicato blanco.

Durante una conferencia de prensa, realizada en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la nueva líder sindical denunció presiones y amenazas por parte de directivos de Notimex a los trabajadores.

Información relacionada: Sanjuana Martínez encontró “huachicoleo” de noticias en Notimex

Urrea Torres abundó que aunado a estas irregularidades y contraviniendo la nueva política laboral en materia de libre asociación de los trabajadores, los empleados de Notimex son objeto de hostigamiento laboral y amenazas al no firmar su afiliación al nuevo sindicato que busca constituir Jesús Rodríguez Espinosa con el cargo de jefe de oficina, quien recibe el apoyo de la dirección de la agencia de noticias.

Durante esta conferencia de prensa, fueron presentados algunos audios donde ponen en evidencia las presiones por parte de la nueva dirigencia laboral encabezada por San Juana Martínez; en uno de ellos se escucha a Porfirio Rosas Botello, director Administrativo presionar a una trabajadora.

Al inicio de esta nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López obrador, Notimex contaba con una plantilla laboral de 320 trabajadores de confianza, honorarios y sindicalizados. Al mes de julio pasado, sumaban 169 personas despedidas, de acuerdo con el portal de transparencia. Y, de manera específica, fueron 91 trabajadores despedidos entre el 15 de mayo y el 30 de junio vinculados al memorándum de austeridad, de los cuales 83 fueron sindicalizados y ocho de confianza. La dirigencia sindical advierte que los despidos continúan al interior de la agencia de noticias.