¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Denuncia Red TDDT riesgo y agresiones contra defensores y periodistas en Chiapas

La Red TDT hace un exhorto a las autoridades correspondientes en Chiapas para que “garanticen condiciones que posibiliten la realización de la importante labor que representan las personas Defensoras de Derechos Humanos y los Periodistas.

Rocío Méndez Miércoles 25 De Junio, 2014 · 19:51 pm
Denuncia Red TDDT riesgo y agresiones contra defensores y periodistas en Chiapas
Foto archivo

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), alertan sobre el riesgo que enfrentan defensores y periodistas en Chiapas, como “actos de vigilancia, hostigamiento, amenazas y agresiones”.

Ante las denuncias, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” hace un exhorto a las autoridades correspondientes en Chiapas para que “garanticen condiciones que posibiliten la realización de la importante labor que representan las personas Defensoras de Derechos Humanos y los Periodistas… resulta imprescindible que en cualquier sociedad democrática haya un trabajo sostenido por la defensa de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión.”

La Red TDT señala en un primer casi que que el 29 de mayo de 2014, elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE) detuvieron a Mario Marcelino Ruíz Mendoza, indígena tzeltal, defensor de derechos humanos e integrante de Servicios y Asesoría para la Paz, AC (Serapaz) y a 20 representantes indígenas más que acompañaba como parte de un proceso de diálogo entre la Comisión de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, la dirigencia de la Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Democrática e Independiente (ARICC-UUDI) y el gobierno estatal. Tras la privación arbitraria de la libertad, acciones de desprecio, hostigamiento, discriminación y condicionamiento político para seguir el dialogo sobre la situación de los pueblos que pretenden desalojar en Montes Azules, todos fueron puestos en libertad sin explicación oficial alguna.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada de Protección y Atención a los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos (FEPAONGDDH), dependiente de la PGJE, para que realice las investigaciones correspondientes en relación a “hechos de hostigamiento y vigilancia” registrados en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas. La agrupación acusa de “actos de intervención telefónica, hackeo de correos, vigilancia, seguimiento, difamación, judicialización y amenazas”.

El 13 de junio , el sacerdote Marcelo Pérez Pérez (Parroco del Municipio de Simojovel) recibió amenazas de muerte y fue sujeto de difamación; también denuncia “hostigamiento, agresiones y criminalización en contra de quienes forman parte del Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente” por su denuncia contra la proliferación de expendios de alcohol y drogas que operan en dicho municipio.

El 23 de junio de este 2014, el periodista Javier de Jesús Molina Estrada denunció que “Policías Federales y un Ministerio Público irrumpieron en su domicilio rompiendo las puertas de acceso y explicando que su casa había sido señalada como punto de venta de drogas atendiendo a una ‘denuncia anónima'”. El también corresponsal del periódico La Jornada, añadió que en ningún momento le enseñaron orden de cateo o denuncia alguna que explicara tal incidente. Este patrón de hostigamiento ha sido denunciado por otros informadores y medios en territorio chiapaneco.

La Red TDT sostiene que los estados de la república mexicana “con mayor índice de agresiones a personas defensoras” son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Puebla  y el Distrito Federal.

En México, “la labor por la defensa de los derechos humanos sigue representado todo un reto, no sólo por el complejo contexto por el que atraviesa el país, sino también por la falta de reconocimiento  de esta importante labor por parte de las autoridades Mexicanas y de la misma sociedad”, señala la Red TDT.

Las agrupaciones subrayan que la Declaración sobre Defensores de la Organización de las Naciones Unidas “llama a todos los Estados a reconocer la importante labor de las personas defensoras de los derechos humanos como agentes constructores de cambios y de una cultura de paz, pero también a reconocer sus aportes como sujetos de cambio e  impulsores de la democracia, a su vez, la Declaración estipula que es su deber ‘Denunciar las políticas y acciones de los funcionarios y órganos gubernamentales en relación con violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales…’. Lo anterior, en sintonía con lo estipulado en tratados internacionales en materia de derechos humanos, mismos que México ha firmado y ratificado y que, con la Reforma Constitucional del 2011, pasan a ser del orden de nuestra Constitución mexicana,” concluye la Red TDT.