¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Denuncia PAN que César Duarte ‘no dejará margen de maniobra’ a Javier Corral

En conferencia de prensa, acompañado del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, denunció que quieren asfixiar a la próxima administración que encabezará Javier Corral, y no darle ningún margen de actuación, ya que el endeudamiento del estado asciende a aproximadamente 56 mil millones de pesos.

Jueves 7 De Julio, 2016 · 21:00 pm
Denuncia PAN que César Duarte ‘no dejará margen de maniobra’ a Javier Corral
Foto: TW @AdrianaRuiz_1

El gobernador electo en Chihuahua, Javier Corral solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no avale el endeudamiento por 6 mil millones de pesos que plantea el gobernador saliente Cesar Duarte.

“Cuál es el llamado que queremos hacer nosotros desde la sede nacional del PAN, bueno, primero insistir al gobierno saliente que no tiene derecho a hacerlo, que le pedimos que no opere esta decisión. También pedirle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que no avale esta operación, no tienen derecho a disponer de esta manera irresponsable del futuro de todos los chihuahuenses, de los recursos que le pertenecen a todos los chihuahuenses. Les pedimos que no avalen esta cooperación”, enfatizó.

“Pero también –agregó-, llamamos a todos los bancos del país y del extranjero, a las instituciones financieras para que no consumen este agravio, no solamente porque afectará al pueblo de Chihuahua sino porque también puede poner en riesgo a sus propios socios, toda vez que esta evolución de la deuda y en este nuevo procedimiento de bursatilización se ha dispuesto de dos empresas de participación estatal que tienen múltiples fallas legales, violaciones a distintos ordenamientos legales, sociales, mercantiles, ley de notariado, ley de deuda pública, la Constitución política del estado de Chihuahua, la ley orgánica, la ley de disciplina financiera”.

En conferencia de prensa acompañado del Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya denunció que quieren asfixiar a la próxima administración que encabezará y no darle ningún margen de actuación, ya que el endeudamiento del estado asciende a aproximadamente 56 mil millones de pesos.

“Como ustedes saben, la deuda de Chihuahua si sumamos la deuda que contabiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su portal, en 43 mil millones de pesos, más los deudores diversos y proveedores en el estado de Chihuahua llega a 50 mil 700 millones de pesos, a ello se adiciona el día de ayer 6 mil millones de pesos. Y lo más preocupante además por supuesto de que está por encima del promedio nacional de endeudamiento público per cápita por entidad federativa, la de Chihuahua es una deuda que no está asociada ni al crecimiento ni a la infraestructura, ni a la inversión”, aseveró.

Precisó que esta endeudamiento de 6 mil millones de pesos está destinado a cubrir cortos plazos que “incluyen en realidad tapar los hoyos negros, del despilfarro, del dispendio de un gobierno no solamente incompetente en el manejo de las finanzas públicas, sino también de enorme corrupción política, porque en esos hoyos negros están varios de los proveedores más cuestionables en términos tanto de licitaciones, de servicios, de bienes, como de obra pública”, sentenció.

Por ello, denunció que lo que quieren es apresurar, conseguir ese dinero, para pagarles a esos proveedores sin que tengan posibilidad de revisar, y por supuesto, de deslindar las responsabilidades.

“Es un absurdo, es una espiral del absurdo lo que está pasando en Chihuahua, que el Gobernador en los últimos meses haga aprobar un endeudamiento adicional de 6 mil millones de pesos. Quieren asfixiar a la próxima administración, quieren generar un ambiente de enrarecer por supuesto y reducirnos lo más que se pueda nuestro campo de maniobra, comprometer ya en forma total los ingresos futuros carreteros hasta el 2038. Nos quita toda posibilidad de manejo de los ingresos propios”, reprochó.

En este sentido, indicó que Chihuahua solo en gastos personales tiene 8 mil 600 millones de pesos de sus ingresos propios que son 11 mil; y el fideicomiso carretero era una de las fuentes de ingreso propio más importante después del impuesto sobre nóminas.

Y explicó que este fideicomiso se viene bursatilizando desde el 2013 en diferentes proporciones y a diferentes plazos, y le dio a Chihuahua un ingreso de 14 mil 800 millones de pesos, que no saben dónde están o dónde se aplicaron. Mientras que el excedente de lo que se iba liberando de ese mimo proceso de bursatilización de alrededor de 600 millones de pesos, los ha tomado no solamente los de este año sino los de los siguientes 20 años, para salir al paso de sus compromisos de corto plazo.

Al respecto Ricardo Anaya reprochó que se trata de la deuda per cápita más grande de todos los estados de la República Mexicana”.

“Lo que están haciendo es pedirle a una institución financiera 6 mil millones de pesos y están entregando como pago, lo que reciben las casetas de las carreteras de cuota del estado de Chihuahua. Por supuesto que de acuerdo a la ley de disciplina financiera eso se considera deuda aunque él utiliza el término rimbombante de la bursatilización, están comprometiendo ingresos del estado de Chihuahua por los próximos 20 años, violando la ley pidieron 6 mil millones de pesos adicionales a la inmensa deuda que ya carga el estado de Chihuahua, por cierto, la deuda per cápita más grande de todos los estados de la República Mexicana”, aseveró.

Adicional a ello, indicó, y también en franca violación a la ley de disciplina financiera no cubrieron todos los pagos de corto plazo que ascendían a 3 mil millones de pesos el 4 de julio como estaban obligados a hacer.

“Hicieron una reforma legal local absolutamente contraria a la ley general de disciplina financiera y pospusieron el pago de esos 3 mil millones hasta el 31 de diciembre. Esto implica pues, 9 mil millones de pesos de deuda adicional con los que tendrá que cargar el gobierno de Javier Corral Jurado, gobernador electo del estado de Chihuahua”, puntualizó.