enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Denuncia CNDH escasez de medicamentos en penales federales en todo el país

La Comisión señaló que las autoridades penitenciarias justifican estas anomalías por el cierre de presupuesto y la falta de recursos.

Alberto Zamora
Denuncia CNDH escasez de medicamentos en penales federales en todo el país
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó a las autoridades penitenciarias del país sobre el grave problema que enfrentan los Centros Federales de Readaptación Social por la escasez de medicamentos controlados y de alta especialidad.

Por ello, pidió al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social la adopción de medidas cautelares, a fin de que se garantice la dotación y suministro de medicamentos para las personas que están privadas de la libertad.

Información relacionada: Negligencia médica, la principal queja de los ciudadanos ante la CNDH

Destacó que personal de la CNDH realizó visitas a los CEFERESOS de Ocampo, Guanajuato; Almoloya de Juárez, Estado de México; Guadalupe Victoria, Durango; Guasave, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Gómez Palacio, Durango; Coatlán del Río, Morelos; Buenavista Tomatlán, Michoacán; Ramos Arizpe, Coahuila, y en Miahuatlán, Oaxaca, donde se constató esta anomalía.

Explicó que los internos denunciaron también que las medicinas que les entregan no corresponden a las indicaciones de los especialistas, lo cual se agravó desde noviembre de 2021.

El organismo destacó dos incidentes ocurridos en el CEFERESO de Ocampo, Guanajuato, donde en el mes de diciembre pasado, personas privadas de la libertad intentaron quitarse la vida por no recibir el medicamento controlado que se les había prescrito.

De acuerdo con el organismo nacional, las autoridades penitenciarias justifican estas anomalías por el cierre de presupuesto y la falta de recursos para la adquisición de los medicamentos, teniendo que esperar hasta el mes de febrero de este año para que se autorice el ejercicio del presupuesto fiscal y se efectúen las gestiones para la adquisición y abasto de los tratamientos.