¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Denuncia CNDH 399 casos de hostigamiento sexual y acoso en APF

La CNDH indicó que estas cifras evidencian las relaciones desiguales de poder y el estado de indefensión de las víctimas.

Adrián Jiménez Sábado 29 De Junio, 2019 · 20:25 pm
Denuncia CNDH 399 casos de hostigamiento sexual y acoso en APF
CNDH agregó que del total de víctimas, agregó, el 94.53% fueron mujeres, 3.23% hombres y en 2.24% no se reportó el sexo / Foto ilustrativa
Escucha la nota:

Entre enero de 2016 y septiembre de 2018 se registraron 399 casos de hostigamiento sexual y abuso sexual en instituciones de la Administración Pública Federal (APF) contra 402 víctimas, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo indicó que estas cifras evidencian las relaciones desiguales de poder y el estado de indefensión de las víctimas, toda vez que del total de los casos señalados, solo en 1% se impuso sanción que impactó laboralmente al agresor.

En un comunicado detalló que el 61.19% de las víctimas de hostigamiento y acoso sexual se concentró en tres instituciones: la Secretaría de Educación Pública con 99, Secretaría de la Defensa Nacional con 87 e Instituto Mexicano del Seguro Social con 60.

Del total de víctimas, agregó, el 94.53% fueron mujeres, 3.23% hombres y en 2.24% no se reportó el sexo.

Información relacionada: Pide CNDH a gobiernos mayor apoyo para organizaciones 

La CNDH destacó que entre las principales conductas denunciadas están: emitir expresiones o utilizar lenguaje que denigre a las personas o pretenda colocarlas como objeto sexual; insinuaciones, invitaciones, favores o propuestas a citas o encuentros de carácter sexual; realizar señales sexualmente sugerentes; tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual; tomar represalias de cualquier índole por rechazar proposiciones de carácter sexual; rumores, expresiones o insultos de carácter sexual, además de conductas contrarias al código de ética.

El organismo refirió que los datos señalados forman parte del Diagnóstico de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal 2015-2018, que elabora con información del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Secretaría de la Función Pública, así  como por informes proporcionados directamente por las instituciones de la Administración Pública Federal.