enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Denigrante y de burla, trato de marca francesa a indígenas mexicanas: Conapred

La marca francesa Sezane engañó a mujeres zapotecas con un pago que nunca realizó, las hizo vestirse con ropa de la marca y las hizo bailar para fotografiarlas.

Nora Bucio
Denigrante y de burla, trato de marca francesa a indígenas mexicanas: Conapred
Fotos: Capturas de pantalla

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Cultura, calificaron como trato “denigrante y de burla”, los hechos realizados por una marca francesa de ropa que manipuló, exhibió y usó a una persona mayor indígena de Oaxaca como parte de su publicidad.

A través de un comunicado conjunto, exhortaron a las empresas nacionales e internacionales a que respeten y promuevan pautas de inclusión y reconocimiento de la dignidad de las poblaciones originarias y afromexicanas para erradicar cualquier acto discriminatorio y violatorio de sus derechos humanos.

Información relacionada: Publican programa para no discriminación

La marca francesa Sezane engañó a mujeres zapotecas con un pago que nunca realizó, las hizo vestirse con ropa de la marca y las hizo bailar para fotografiarlas y video grabarlas como parte de una campaña de promoción de sus productos.

Ante el uso de su imagen, el Conapred señaló que la diversidad cultural en México está sustentada en los Pueblos Indígenas y las personas que los conforman y ellas y ellos, son parte de la identidad nacional.

“A pesar de su gran importancia, todavía enfrentan prejuicios y estereotipos que les denigran, minusvaloran o atentan contra su dignidad individual y colectiva. Por lo que es imperante que cualquier acción, imagen o narrativa que pretenda retomar elementos culturales indígenas en campañas de publicidad, respete la
voluntad de las personas, garantice su trato digno y promueva su valorización étnica”, advirtieron.