¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Democracia pasa por respeto irrestricto a los DH: INE

La consejera Claudia Zavala señaló que son varias las acciones afirmativas que el INE busca consolidar en los comicios del 6 de junio.

Ernestina Álvarez Jueves 13 De Mayo, 2021 · 14:35 pm
Democracia pasa por respeto irrestricto a los DH: INE
Instituto Nacional Electoral / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Desde el Instituto Nacional Electoral esperan que los comicios del 6 de junio, que serán los más grandes de la historia de México, se realicen con la menor discriminación hacia grupos vulnerables, como son mujeres, migrantes, indígenas, personas con alguna discapacidad y de la diversidad sexual.

En el ciclo de conferencias “Guía para la Acción pública”, la consejera Dana Ravel indicó que la democracia requiere de elecciones libres y periódicas y pasa por un Estado de Derecho que tenga un “respeto irrestricto de los derechos humanos”.

Información relacionada: El INE le va levantar la mano a quien gane la elección: Lorenzo Córdova 

“Sabemos que una democracia sin derechos humanos realmente puede tener efectos muy nocivos, lo vimos también con el régimen nazi en Alemania, eso era una democracia, pero sin derechos humanos, en donde se discriminaba a las personas, quizá no sea algo sustantivo en cuanto a cuestiones de organización técnicas u operativas, si lo es para la consolidación de la democracia”.

La consejera Claudia Zavala señaló que son varias las acciones afirmativas que el INE busca consolidar en los comicios del 6 de junio, como es el derecho a la comunidad migrante a ser votada para que tenga diputados federales, y la posibilidad de que personas en prisión que no tengan sentencia condenatoria puedan emitir su sufragio.

“Vamos a tener hoy en este proceso electoral la posibilidad de que personas que residen en el extranjero puedan ser votadas, no van a votar porque es una elección de diputados y diputadas pero podrán ser votadas”.

Las consejeras señalaron que el reto es que la sociedad se involucre en el reconocimiento y cumplimiento de la ley, porque “muchos de los problemas actuales en México derivan de la impunidad”.