¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Demandan productores del campo priorizar al pueblo en renegociación del TLC

Agrupaciones señalan que por 23 años se “ha comprometido el desarrollo del país” con acuerdos de Libre Comercio. “Las cosas no están bien, ni antes, ni ahora con (Donald) Trump”.

Rocío Méndez Jueves 30 De Marzo, 2017 · 21:59 pm
Demandan productores del campo priorizar al pueblo en renegociación del TLC
Foto archivo
Expertos, ambientalistas y pequeños productores del campo conformados en una “convergencia de organizaciones sociales y ciudadanas México mejor sin TPP” llaman a replantear la relación de nuestro país con los Estados Unidos.
 
Inconformes con la reformas estructurales del actual gobierno, agrupaciones como Sin Maíz no Hay País, El Poder del Consumidor, o Greenpeace México, señalan que por 23 años se “ha comprometido el desarrollo del país” con acuerdos de Libre Comercio. “Las cosas no están bien, ni antes, ni ahora con (Donald) Trump”.
 
“México no puede seguir compitiendo con el mundo a base de bajos salarios, el empobrecimiento de los campesinos, el saqueo de nuestros recursos estratégicos y en el deterioro ambiental”, señalaron.  
 
Ante el alistamiento de una renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, las agrupaciones identifican que se abre la oportunidad de discutir otro tipo de convenios “en beneficio de los pueblos”.
 
Los expertos comentaron desde el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería que el gobierno mexicano pretende renegociar un paquete completo que incluya seguridad, migración y relaciones económicas. “Necesitamos seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes “vengan de donde vengan), pero no militarizando el país”.    
 
“No se trata de mejorar detalles del TLCAN, se trata de aprovecharla nueva coyuntura para negociar una relación con América del Norte desde la perspectiva de los pueblos” de Canadá, Estados Unidos y México. Debemos renegociarlo “todo”, insistieron al anunciar que los días 26 y 27 de mayo realizarán un encuentro trinacional sobre estos temas.
 
Tanto al actual gobierno como a los candidatos a las presidenciales del 2018, les exigieron una transparencia total con planes y acciones comerciales con la participación directa de la sociedad.
 
“El tratado de libre comercio ha hecho un gran daño al campo mexicano; hoy vemos con mucha preocupación que el gobierno llega debilitado ante un gobierno hostil. la renegociación podría ser catastrófico si se permite la privatización del agua, la desregulación de los estándares ambientales, de  las normas laborales, favorecerá la siembra masiva de transgénicos y profundizará el desempleo, la pobreza, la concentración del ingreso y el deterioro del medio ambiente”, remarcó Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).