¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Demandan PRD y PAN prohibir ‘charolas’ en San Lázaro

Los líderes parlamentarios de las bancadas del PRD, Silvano Aureoles y del PAN, Luis Alberto Villarreal, señalaron que se trata de una “vieja práctica” que debe regular e incluso, prohibir.

Angélica Melín Martes 26 De Febrero, 2013 · 00:13 am
Demandan PRD y PAN prohibir ‘charolas’ en San Lázaro
Foto tomada de Twitter

Luego de que se ventilara en la red de Twitter el caso del “charolazo” del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Rangel, que en lugar de placas de circulación en un auto Mercedes Benz de colección, utilizaba una placa dorada con el nombre del Congreso y el Escudo Nacional, los líderes parlamentarios de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles y del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, señalaron que se trata de una “vieja práctica” que debe regular e incluso, prohibir.

En particular, Aureoles Conejo explicó que él mismo utiliza, por motivos de seguridad y cuando viaja por distintos puntos la República, incluyendo su estado, Michoacán. una “calcomanía” en su auto, con su nombre y el distrito al que representa, para identificarse y evitar que tanto grupos de la delincuencia organizada, como policías y militares, lo lleguen a confundir.

Sin embargo, es reprobable que en San Lázaro se vendan “charolas” como si fuera un “tianguis” y por tanto, recalcó, se deben prohibir.

En particular, el diputado Villarreal García señaló que la venta de “charolas” o distintivos ostentosos ajenos a los que la Cámara de Diputados proporcionó a cada diputado y diputada al iniciar la Legislatura, es ilegal, no está permitida y la Mesa Directiva de San Lázaro debe tomar cartas en el asunto, por cuestiones reglamentarias.

“Y por supuesto, a los diputados nos correspondería no andar comprando piratería y andar usando charolas para que, mire, el que necesite una charola para sentirse importante, la verdad es que me parece que tiene mucha pobreza. Yo la sugerencia que le he hecho a mi Grupo Parlamentario es que no caigan en esa necesidad ni en ese complejo”, criticó.

A ello, diputados perredistas agregó que el tema de las “charolas” ya está regulado en la Cámara, pero ante la insistencia de que ese tipo de objetos para identificación se están “vendiendo” en San Lázaro, optó por exigir su prohibición.

Tras demandar que el Secretario General del órgano parlamentario intervenga para verificar la venta de las polémicas identificaciones, Aureoles insistió en que legisladores y  trabajadores del recinto, cuentan con la debida identificación.

“Al empleado le dan una credencial de identificación, a nosotros nos dan una identificación, punto, que te acredita como tal, pero no la debes de usar para andar pasándote los altos o para no permitir de que te hagan una revisión, pues te deben de revisar como a cualquier ciudadano”, señaló.

Al explicar su situación personal  y referir que ha debido tomar previsiones al circular por su propio estado, ante las condiciones de inseguridad que imperan, aclaró que él no saca la “charola”, siempre está dispuesto a identificarse personalmente y que la autoridad revise su vehículo.

“O sea, todo esto que sucede por el problema de la inseguridad o al revés, que los propios grupos delincuenciales, pues con esta situación difícil que hay en muchos estados de la república te sirve como identificación, incluso cuando yo recorro los pueblos, a mi camioneta le pongo pues una, cómo se llaman estas…una calcomanía, que dice ahí mi nombre y el cargo”, agregó, para ejemplificar que ese tipo de táctica para identificarse ante la autoridad y hasta frente a la delincuencia, no es equivalente a dar “charolazos”.