¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Demandan mexicanas justicia para Berta Cáceres, activista indígena

Activistas acudieron a otras representaciones hondureñas en el continente para reclamar justicia para Bertha Cáceres, una mujer indígena hondureña, defensora de mujeres y de los derechos de la tierra y quien fue asesinada el pasado tres de marzo en la comunidad de La Esperanza, en Honduras.

Rocío Méndez Martes 8 De Marzo, 2016 · 18:05 pm
Demandan mexicanas justicia para Berta Cáceres, activista indígena
Foto: Rocío Méndez/NoticiasMVS

De pie por prácticamente una hora portando carteles con la acción #JusticiaParaBerta, una decena de activistas acudieron a la embajada de Honduras en México, para demandar una investigación independiente, castigo a los culpables y un compromiso de que se “defienda a las defensoras”, que son las que “están haciendo patria, democracia comunidad y justicia en todos los rincones”.

Foto: Rocío Méndez/NoticiasMVS

En este Día Internacional de la Mujer, además de esta sede diplomática ubicada en la colonia Condesa, activistas acudieron a otras representaciones hondureñas en el continente para reclamar justicia para Bertha Cáceres, una mujer indígena hondureña, defensora de mujeres y de los derechos de la tierra y quien fue asesinada el pasado tres de marzo en la comunidad de La Esperanza, en Honduras.

Foto: Rocío Méndez/NoticiasMVS

En representación de las 189 defensoras de 22 estados de la República que integran la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, las activistas se reunieron por unos minutos con el embajador hondureño José Mariano Castillo, quien recibió un documento con las demandas y emplazó a las manifestantes a una reunión para darles información oficial sobre el caso esta misma semana. 

En su mayoría mujeres, demandaron al gobierno hondureño “una investigación independiente, que se castigue a los culpables y demandaron que se defienda a las defensoras. A las mujeres que están haciendo patria, democracia, pueblo, comunidad y justicia en todos los rincones de nuestro territorio”.

 

Foto: Rocío Méndez/NoticiasMVS

“Realizar el trabajo de defensa de los derechos humanos es sinónimo de muerte tanto en Centroamérica como en México”, alertó Rubén Figueroa, del albergue de migrantes “La 72” de Tenosique, Tabasco.

“Berta Cáceres defendía el medio ambiente, a su gente, a sus ríos y a cambio fue víctima de un atroz crimen”, lamentó Figueroa quien alertó que la persecución de defensores va a la alza y urgió porque se proteja al connacional Gustavo Castro (quien atestiguó el asesinato de Cáceres y se intente traerlo de regreso al país). “Necesitamos que Gustavo regrese a su país –México– porque su vida corre peligro.  

Foto: Rocío Méndez/NoticiasMVS

Martha Sánchez, del Movimiento de Migrantes Mesoamericanos recordó que entre los defensores de derechos humanos quienes más riesgo corren son los defensores del territorio y los del medio ambiente. “A ellos los que están matando en Centroamérica y eso está sucediendo también en México, los defensores están en la mira”.