¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Demandan liberación del vocero yaqui Mario Luna

“Demanda una centena de académicos y defensores, la liberación del líder yaqui Mario Luna; el historiador y politólogo Adolfo Gilly exigió la “libertad, ahora, de Mario Luna y el “derecho a la libertad para otros tres yaquis con órdenes de aprehensión”.

 

Rocío Méndez Viernes 12 De Septiembre, 2014 · 14:43 pm
Demandan liberación del vocero yaqui Mario Luna
Mario Luna Romero, vocero del grupo indígena Yaqui

Audio: Adolfo Gilly, historiador y politólogo

“Nos están quitando México… Esto es lo que se está jugando el país con la aprehensión, por delitos que no cometió, de Mario Luna, vocero del pueblo Yaqui –en su defensa del agua del río comunitario que esta siendo desviado hacia Hermosillo, Sonora, en un acto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha calificado de ilegal por la falta de evaluaciones de impacto ambiental y de consulta sobre la obra hídrica al propio pueblo Yaqui–“, expresó el historiador y politólogo Adolfo Gilly, al demandar junto con una centena de expertos y agrupaciones humanitarias, la liberación del líder indígena, detenido la mañana de este 11 de septiembre del 2014.

“Sin abandonar el terreno jurídico y la denuncia, hay que romper la maraña legal y denunciar que nos estamos jugando la vida porque no se sabe que va a pasar con Mario Luna que ya está preso; como no supimos mucho de Alberto Patishtan que estuvo 13 años preso y no había hecho nada. En ese pequeño rincón del Río Yaqui se resume la tragedia nacional ante un pueblo al que –al quitarle el agua– le están quitando la vida y el terreno y el idioma; lo mismo en la zona Yaqui que en Chiapas o en Cherán, Michoacán; o en la Parota, Guerrero, ahí se esta desarrollando una operación que parece bélica porque el despojo y el extermino esta terminando con los pueblos”, dijo Gilly.

Estudioso de las leyes por la UNAM, Rodrigo Gutiérrez, integrante de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui, alertó que hay una sentencia de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del pueblo Yaqui “que no se está cumpliendo; eso –explicó– significa un desacato y cuando hay un desacato, los funcionarios que no cumplen pueden ser destituidos de sus cargos e incluso podrían venir acusaciones de carácter penal. ¿Cómo es posible que una sentencia del máximo tribunal en este país no se este cumpliendo? –cuestionó el experto–. Eso, pone en riesgo la autonomía del poder judicial, la división de poderes y al mismo proceso que incluye que una sentencia se cumpla.”

El pueblo Yaqui tiene sentencias a su favor; tras las investigaciones correspondientes, la SCJN expresó que el Acueducto Independencia (con el que ya se desvía el agua del Río Yaqui a Hermosillo) es ilegal porque, para que esta obra tuviera valor jurídico, debió haberse hecho una consulta con la comunidad indígena afectada; la SCJN ordenó su instrumentación para reparar la falta de una consulta y la interrupción de la obra hídrica desde agosto del pasado 2013, pero el gobierno sonorense no ha cumplido, no pasa nada y el acueducto sigue funcionando.”

Además de que el acueducto carece de suficientes evaluaciones de impacto ambiental, también ha propiciado violaciones a los derechos humanos por la falta de una consulta informada, libre, de buena fe; el gobierno de Sonora no ha dado la información sobre la obra y ahora quita la libertad a un importante líder Yaqui, a Mario Luna, además de que ha obsequiado otras tres órdenes de aprehensión en contra de otros liderazgos del pueblo Yaqui ¿Cómo se puede llevar a cabo una consulta con los líderes encarcelados? Esto es verdaderamente demencial,” precisó Gutiérrez.

Rodrigo Gutiérrez, de la Misión Civil de Observación, dice que el comité “no sale de su asombro de que el gobernador Guillermo Padrés tenga una presa en un predio privado con cuatro millones de metros cúbicos para su beneficio, ¿en qué marco institucional estamos viviendo los mexicanos? ¿cómo se llama ese régimen en el que un servidor público se apropia de forma ilegal de un bien que es de todos? Desde luego eso no se llama democracia… Eso es un gobierno de los ricos en la ilegalidad,” lamentó.

Por su parte, Fernando Ríos, de la Red por los Derechos para Todas y Todos destaca que al vulnerar el derecho al agua de la comunidad Yaqui, se ha quebrantado su derecho a existir. También se informó que Mario Luna ya recibió la visita de su defensa, y que el pueblo Yaqui  decidió tomar todo el día un tramo de la carretera internacional que atraviesa de Ciudad Obregón a Hermosillo en protesta por la detención de su líder.