¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Demandan investigación sobre tortura con las que se construyó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa (VIDEO)

La difusión del video que exhibe la tortura a un presunto responsable en el caso Ayotzinapa, ha generado cuestionamientos de familiares y defensores de la CNDH.

Rocío Méndez Domingo 23 De Junio, 2019 · 14:33 pm
Demandan investigación sobre tortura con las que se construyó la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa (VIDEO)
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en una marcha en la CDMX - Archivo
Escucha la nota:

La investigación de la desaparición de los normalistas realizada por el pasado gobierno, recurrió a prácticas violatorias a los derechos humanos, como en su momento alertaron “organismos internacionales” humanitarios que revisaron el caso, destacan Serapaz, Tlachinollan, Fundar y Centro ProDH, defensores y acompañantes de los familiares de los estudiantes de quienes no se tiene rastro en los últimos 57 meses cuando fueron detenidos por policías municipales.

“Está pendiente la investigación interna de los funcionarios que han desviado y obstruido la justicia”; varios funcionarios “siguen sin rendir cuentas” e incluso están al frente en puestos de responsabilidad pública, acusan.

*Información relacionada: Comisión del caso Ayotzinapa presenta primer informe

“Después de la aparición del video, una persona se separó de su cargo en un gobierno estatal, paso relevante pero insuficiente pues lo que corresponde ahora es que sea investigado y en su caso sancionado”, apuntaron.

La difusión del video que exhibe la tortura a un presunto responsable en el caso Ayotzinapa, ha generado cuestionamientos de familiares y defensores a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que, su Recomendación sobre Ayotzinapa, “evaluó 72 casos en los que recibió quejas por tortura, de los cuales concluyó que sólo en 8 de ellos hubo tortura. Respecto del detenido Carlos “N” la CNDH concluyó que ‘no había evidencia de que se le hubiera sometido a asfixia o cargas eléctricas’, pese a la abundancia de prueba y pese a la reiterada denuncia del propio detenido”, enfatizan las cuatro organizaciones que han respaldado a los padres de los normalistas desde el primer momento de la desaparición de los 43.

“La fallida actuación de la CNDH en este rubro es consistente con su deficiente aproximación a la investigación de la tortura en México, caracterizada por encuadrar como tratos crueles casos donde la tortura es manifiesta y flagrante; por ello, confirma también los sesgos y limitaciones” en su reporte, señalan los defensores independientes, que advierten que para los familiares de los muchachos, la recomendación de la CNDH “no es fiable” y “reivindica la actuación de organismos internacionales” que fueron criticados y obstaculizados por el pasado gobierno, como la ONU – DH. Además, esta prueba de tortura para tratar de impulsar la llamada “verdad histórica” que los familiares de las víctimas repudian, “coincide con lo detectado en la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas sobre el caso; y abre nuevos caminos para alcanzar la verdad en el caso”.

La existencia de la tortura en la investigación de autoridades federales en el caso Ayotzinapa obliga a que “los esfuerzos que ya realiza la Comisión Presidencial para el caso Ayotzinapa “deben ser más apoyados y secundados por la Fiscalía General de la República. Si ésta institución no avanza decididamente en la investigación de quienes cometieron irregularidades y violaciones a derechos humanos, si no fortalece el equipo de investigación del caso, si no realiza nuevas acusaciones y si continúa apoyándose más en la recomendación de CNDH que en el trabajo de los organismos especiales, se perderá la oportunidad de esclarecer plenamente el caso”, enfatizan los defensores humanitarios.

El caso Ayotzinapa “sigue siendo la prueba de la voluntad y capacidad de las autoridades mexicanas para abordar las violaciones a derechos humanos y romper con la impunidad institucionalizada. También es una oportunidad para demostrar que la tortura comenzará a ser erradicada en serio del sistema de justicia”, finalizan las agrupaciones humanitarias.