¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Demandan familiares de normalistas que no liberen a municipales involucrados

Uno de los jóvenes alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa recordó que un día hoy, 26 de febrero, pero de hace más de 40 años “mataron al máximo maestro de esta escuela ilustre, al maestro Lucio Cabañas Barrientos, lo mataron porque se puso del lado de los pobres y en contra de la injusticia”.

Rocío Méndez Viernes 26 De Febrero, 2016 · 18:09 pm
Demandan familiares de normalistas que no liberen a municipales involucrados
Foto: Rocío Méndez/NoticiasMVS

Con el sol a plomo, respaldados por unas 400 personas, entre estudiantes normalistas, sindicalistas y activistas de movimientos urbano populares de la capital del país, familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no sean liberados los policías municipales posiblemente responsables de las agresiones a los estudiantes sucedidas hace 17 meses en Iguala, Guerrero.

“Ningún policía puede ser dejado en libertad cuando aun no tenemos a los 43 jóvenes, ni siquiera tenemos información de su paradero y no podemos permitir que las autoridades les estén otorgando los amparos”, expresó el señor Melitón, familiar de Mauricio Ortega, a las puertas del máximo tribunal del país, donde también se presentaron las madres de cuatro jóvenes y la joven esposa de uno de los desaparecidos.

“Los padres exigimos a las autoridades que se encuentran en esta institución –dijo Melitón Ortega señalando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación– para que den las indicaciones y nos atiendan, porque no es posible que los padres de familia no tengamos acceso a la información de la investigación”.

“Exigimos que los responsables se queden en la cárcel”, agregó Ortega, y al pueblo, agregó, “le pedimos que no se encierre en sus casas, hay que movilizarse con los 43, porque este movimiento ve por los más de 27 mil desaparecidos en el país, por la defensa de la educación pública, de las normales y del pueblo de México”, subrayó.

Por medio de una comunicación vía telefónica que resonó a través del megáfono por todo el flanco oriente de la plaza de la Constitución, los padres en Matamoros, Tamaulipas, confirmaron que fueron recibidos al mediodía por el Juzgado Primero de Distrito, que informó “que tiene 4 procesos penales que se siguen sobre el caso de Ayotzinapa”. 

El juzgado también se comprometió a entregar a los padres de los 43 normalistas desaparecidos las copias de las causas penales del caso; al menos, parcialmente, se cumplió la caravana, se mantienen la llama de esta esperanza”, expresaron.

La señora Hilda Legideño, mamá de Jorge Antonio, normalista desaparecido, remarcó que ya son 17 meses sin tener respuestas; “nuestros hijos son inocentes y lo único que ellos quieren es estudiar, pero parece que eso es un delito en México. Quien sea padre nos ha de entender, como padres no podemos dejar esta lucha”, explicó.

“Exigimos ya la presentación con vida de los normalistas”, reclamó por su parte la señora Erika, esposa del normalista desaparecido Adán Abrajam; acompañada por su pequeño de 9 años, José Ángel, la señora Erika comentó que desde el pasado 26 de septiembre del 2014, “toda mi familia está en pie de lucha”.

Finalmente, uno de los jóvenes alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa recordó que un día hoy, 26 de febrero, pero de hace más de 40 años “mataron al máximo maestro de esta escuela ilustre, al maestro Lucio Cabañas Barrientos, lo mataron porque se puso del lado de los pobres y en contra de la injusticia”.