¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Demandan familiares de desaparecidos identificación y entrega de restos en fosas de Tetelcingo

“Hemos estado solicitando esto con la ley para que la justicia se cumpla y esperemos que no estén ocultando desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales porque las acciones de la fiscalía nos hace sospechar que no solo se trata de negligencia sino que hasta podría haber crímenes de lesa humanidad”, expresó el poeta Javier Sicilia. 

Rocío Méndez Lunes 9 De Mayo, 2016 · 15:31 pm
Demandan familiares de desaparecidos identificación y entrega de restos en fosas de Tetelcingo
Foto: Cencos. Rocío Méndez/NoticiasMVS

Autoridades federales colaborarán con las del estado de Morelos en la exhumación de restos enterrados en fosas clandestinas en Tetelcingo, Cuautla, Morelos, para la toma de perfiles genéticos. A petición de familiares de desaparecidos participará en el proceso la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

“Las fosas clandestinas de Tetelcingo, Cuautla, son producto de un acto criminal de la Fiscalía del Estado de Morelos”, aclaró el poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

En 2013 Oliver Wenceslao Navarrete fue secuestrado en Cuautla y después fue hallado su cuerpo que fue identificado en la Semefo de la Fiscalía de Morelos pero no entregan el cuerpo porque les dicen que tienen que hacer más investigación y abrir la carpeta criminal. 

Sin embargo, la familia se da cuenta que el cuerpo de Oliver Wenceslao Navarrete había desaparecido. La madre y la tía se empecinaron y descubrieron que los restos estaban en una fosa de Tetelcingo en el municipio de Cuautla, en un panteón irregular dentro de una fosa clandestina. Oliver Wenceslao Navarrete estaba hasta el fondo con 150 cuerpos encima “enterrados como bolsas de basura en esas fosas de 3 por 6 metros cuadrados, por 5 metros de profundidad. Se pueden imaginar esa atrocidad”, cuestionó el escritor.

“Sacaron los cuerpos con trascabos, el de Oliver estaba hasta el fondo y volvieron a inhumar esos cuerpos sin ningún protocolo. Los familiares de víctimas denunciaron y han presionado para que los cuerpos sean identificados, se abran las carpetas forenses necesarias y se pongan a disposición de las familias que están buscando a sus familiares, apuntó el líder del MPJD.

También pedimos la coadyuvancia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para que participen en la identificación de los restos, pero la Fiscalía de Morelos se negó y “hemos tenido que llegar hasta instancias federales para que esto suceda”, detalló Sicilia.

 Además hay otra fosa en Jojutla con más de 60 cuerpos, esa también y “tiene que abrirse porque no sabemos nada. Lo que no entendemos es por qué se le siguen dando atribuciones de gobernador a un gobernador que permitió esta atrocidad”, cuestionó el poeta Javier Sicilia.

“Lo más grave del asunto, remarcó Sicilia, es que estas inhumaciones sucedieron el 28 de marzo de 2014. Ese día, les recuerdo, nació el MPJD, fue el día de la muerte de siete muchachos, incluyendo mi hijo, que permitió la visibilización de las víctimas y ese día que el gobernador Graco Ramírez lo estaba catalogando como el día internacional de las víctimas, estaban inhumando clandestinamente cuerpos en fosas como si fueran el crimen organizado”, reclamó Sicilia.

Posteriormente quisieron exhumar los cuerpos sin la participación de la PGR, la CNDH, la CEAV, la UAEM. Por suerte lo pudimos detener con estos acuerdos firmados con PGR, para que empecemos a abrir fosas y sacar cuerpos y tras identificarlos entregarlos a sus familiares. 

“Tenemos que poner todos los recursos de las intuiciones al servicio de esta justicia que se nos ha negado para que se empate la razón, la legitimidad y se alcance la justicia que tanto se nos ha negado”, demandó el escritor. 

“Hemos estado solicitando esto con la ley para que la justicia se cumpla y esperemos que no estén ocultando desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales porque las acciones de la fiscalía nos hace sospechar que no solo se trata de negligencia sino que hasta podría haber crímenes de lesa humanidad”, expresó el poeta Javier Sicilia. 

Y es que, de acuerdo a las primeras exploraciones, fueron hallados 11 cuerpos enterrados sin carpetas forenses en ese panteón clandestino operado por autoridades locales morelenses. 

Apoyados por las universidades mexicanas es el camino para encontrar cientos de personas que estamos buscando, no sólo en estas fosas irregulares de los gobiernos sino también en las fosas clandestinas dejadas por la delincuencia organizada en todo el país, agregaron familiares de víctimas de desaparición.

Nos urge encontrar la verdad y vamos a llegar a la desobediencia civil de ser necesario. Esto tiene que resolverse esta semana, sino, nosotros ya avisamos, vamos a aplicar la desobediencia civil, respaldó Javier Sicilia.

El plazo para tener una respuesta es el 18 de mayo, dijeron los familiares. Cabe destacar que es estos momentos las fosas están protegidas con medidas cautelares del sistema interamericano lo que impide que se sean allanadas.