¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Demandan investigar muertes de niños con cáncer en Veracruz por corrupción en gobierno de Duarte

Defensores de la infancia exigieron a las autoridades correspondientes investigar las acusaciones al exgobierno de Javier Duarte por utilizar presuntamente agua destilada en las quimioterapias realizadas a niños con cáncer. 

Rocío Méndez Martes 17 De Enero, 2017 · 16:56 pm
Demandan investigar muertes de niños con cáncer en Veracruz por corrupción en gobierno de Duarte
Foto: Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) pidió investigar a la brevedad, las acusaciones del nuevo gobierno de Veracruz a la gestión de su antecesor, Javier Duarte, en relación a que los niños con cáncer recibieron quimioterapia con agua destilada.

“Deben ser investigadas a la brevedad por autoridades independientes, quienes consideren a todas las personas implicadas de los diferentes niveles de gobierno, deslinde responsabilidades y sancione a quienes resulten culpables de este posible fraude”, manifestó REDIM. 

“Este es un acto de corrupción y desvío de recursos públicos que afecta directamente a niñas y niños y que de confirmarse, deberá ser configurado como un crimen de Estado”, agregaron los defensores de la infancia.

Asimismo, piden que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) y revisar su vínculo con expedientes similares.

“Hacemos un llamado a quienes hayan resultado afectados a presentar las denuncias correspondientes y al Gobierno del Estado a brindarles seguridad y apoyo, así como garantizar la atención con personal capacitado, medicamentos de calidad e instalaciones adecuadas a niñas, niños, adolescentes quienes reciben tratamiento contra el cáncer y otros padecimientos”, demanda la REDIM.

Los hechos probablemente ocurrieron en el Centro Estatal de Cancerología donde niños recibieron agua destilada en lugar del medicamento que debía ser suministrado contra el cáncer, atentando con ello en contra de su salud y su vida, colocando los intereses económicos por encima de su bienestar.

Este hecho discrimina nuevamente a niñas y niños pobres de familias cuya situación económica les obligaba a solicitar este servicio público y que al mismo tiempo ha permitido que este hecho quede impune.

“Es una obligación del Estado investigar toda la cadena de responsabilidades lo cual obliga a considerar a las y los implicados –así como su conocimiento o no del fraude- en la compra y revisión de los medicamentos, su prescripción y aplicación, así como el seguimiento al niño o niña a quien fue suministrado”, demanda REDIM.

Hacemos el exhorto al Estado de Veracruz para que involucre al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y al Instituto Nacional de Pediatría (INP) en las investigaciones para revisar la situación, así como para apoyar a las familias que lo requieran.

Es urgente determinar la situación de la garantía del derecho a la salud de niñas y niños en el Estado de Veracruz así como identificar y atender a la brevedad los vacíos que permiten la violación reiterada de este derecho, finaliza la REDIM.