¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Delgado pide a SCJN atender petición de AMLO sobre consulta popular

Mario Delgado dijo que los integrantes del Alto Tribunal no deberían rechazar la petición de consulta popular, que no sólo el Presidente plantea, sino que millones de ciudadanos respaldan.

Angélica Melín Jueves 24 De Septiembre, 2020 · 17:58 pm
Delgado pide a SCJN atender petición de AMLO sobre consulta popular
Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena - Foto: Especial
Escucha la nota:

El líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que revisen la solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes, planteada formalmente por el Presidente de la República, desde la óptica de los ciudadanos y entiendan que “México ya cambió”.

Lo anterior, en el marco de la difusión del proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar, que propone declarar inconstitucional la petición de consulta.

*Información relacionada: Senadores del PAN avalan propuesta de ministro Luis María Aguilar

De gira promocional por Veracruz, en calidad de candidato a la presidencia de su partido, Delgado Carrillo dijo que los integrantes del Alto Tribunal no deberían rechazar la petición de consulta popular, que no sólo el Presidente plantea, sino que millones de ciudadanos respaldan.

“Yo ahí, con todo respeto le diría a los ministros de la Corte y respetando su autonomía, que México ya cambió, y hay una petición muy clara del pueblo de México, de enjuiciar a los expresidentes y yo creo que debería atenderse esa petición que además fue contundente”, respondió a pregunta expresa de la prensa, que dio cuenta de sus actividades promocionales en el estado de Veracruz.

Recordó que dos jóvenes ciudadanos, uno de ellos ligado al caso Ayotzinapa, se dieron a la tarea de colectar firmas para solicitar la realización de la consulta popular con el mismo propósito que el Primer Mandatario, el juicio a expresidentes, y lograron juntar, con apoyo de diputados federales y militantes de Morena, más de dos millones de firmas.

“Entonces nada más creo que los ministros de la Corte deberían revisar esta propuesta ciudadana, bajo la óptica de que nuestro país ya cambió”, insistió el congresista.

Durante su gira por territorio veracruzano, el diputado Delgado Carrillo fue recibido en el aeropuerto local, por simpatizantes y personas que no solo le aplaudieron y lo vitorearon, sino que le llevaron un muñeco con su imagen, aparentemente hecho de cartón, con el que tenía gran parecido.

También en su presentación, al responder preguntas de la prensa local, sobre el presunto acuerdo que se estaría fraguando entre actuales dirigentes del partido, para apoyar al diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, como su preferido para ocupar la presidencia morenista, Delgado les pidió tener madurez política y no dividir.

Aunque aseveró que, a quienes no lo respaldan, les envía “abrazos fraternos” y los convoca a la unidad, el coordinador de Morena  en San Lázaro recalcó que no es momento de pelear, de descalificarse, de “ponerse etiquetas” ni dividir al movimiento.

Los “grandes adversarios” de la transformación están fuera del partido, dijo.

A quienes estarían cerrando filas con el diputado Muñoz Ledo, les recordó que prometieron “no fallarle” al pueblo, sino “verde en el espejo” del Presidente López Obrador, ser éticos y honrar los compromisos asumidos de no mentir, no robar y no traicionar.

Consultado sobre las críticas en su contra, por respaldar la iniciativa de reforma que dará control total en puertos y Marina Mercante a la Secretaría de Marina (Semar), y ante los calificativos de “traidor” que se le han puesto en zonas costeras y portuarias como en Veracruz, dijo que el Presidente de la República pidió a los congresistas avalar dichos cambios.

Es “por el bien de país” y por “limpiar” la corrupción en los puertos, justificó.