Link Copiado
Nacionales

Dejaron un “tiradero de obras”: AMLO

Rocío Méndez Robles 26/Feb/19 08:36
Dejaron un “tiradero de obras”: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que se han hallado inconsistencias en presas, gasoductos, universidades, plantas y trenes.

En el caso del Tren de Guadalajara, López Obrador ejemplificó que estuvo a punto de ser inaugurado, se apostaron mil millones pero se necesitan más de 3 mil 500 millones para acabarlo.

Tras reconocer que al revisar las obras públicas inconclusas por pasados gobiernos estatales y federal, se están hallando “muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas, de inversiones sin beneficios (…) nos dejaron un tiradero de obras, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que ese es el caso del Tren Toluca Mexico.

Al destacar que se han hallado inconsistencias en presas, gasoductos, universidades, plantas, trenes y otras obras o instituciones, el primer mandatario  En todo estos casos se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República “para no ser cómplices”

“La construcción se estimó en 20 mil millones fue creciendo y para concluirlo se necesitan 15 mil millones adicionales. (El tren) costaría 65 mil millones (lo que originalmente se estimó en 20 mil millones)”, agregó.

Lo mismo, dijo el presidente de la República, se ha hallado en el caso de plantas de fertilizantes que se compraron y en las que se comprometieron recursos por alrededor de dos mil millones de dólares y “aún no operan las plantas”. Eran plantas convertidas en chatarra a las que se les destinaron recursos adicionales y “no pueden terminar de modernizarlas”.

El Jefe del Ejecutivo aclaró que no va a alcanzar el presupuesto 2019 para terminar las obras inconclusas.

En el caso del Tren de Guadalajara, ejemplificó, estuvo a punto de ser inaugurado, se apostaron mil millones pero se necesitan más de 3 mil 500 millones para acabarlo este fin de año porque ha generado molestias; en el caso del Tren México Toluca, su terminación se proyecta para los próximos dos, tres años.

En el mantenimiento de carreteras e infraestructura, ya se licitaron el 75% de obras de mantenimiento, finalizó.