¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dejan sin efecto orden de aprehensión contra Rafael Zaga

Se argumentó que la orden de aprehensión en contra del empresario Rafael Zaga, acusado de saqueo del fondos del Infonavit, es inconstitucional.

René Cruz Miércoles 21 De Julio, 2021 · 17:53 pm
Dejan sin efecto orden de aprehensión contra Rafael Zaga
Rafael Zagal y su hijo Elías Zagal son acusados por el saqueos de fondos de Infonavit / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El juez Adrián Rivera López, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dejó sin efecto la orden de aprehensión que se libró en contra de Rafael Zaga Tawil y de su hijo Elías Zaga.

Rafael Zaga y su hijo Elías Zaga, han sido acusados por el presunto saqueo de fondos del Infonavit por 5 millones de pesos.

El impartidor de justicia le concedió el amparo al empresario al argumentar que la orden de captura, la cual se emitió el 25 de diciembre de 2020 dentro de la causa penal 469/2020, carece de fundamentación.

Información relacionada: Mario Delgado pide investigar a responsables del uso de Pegasus en México

Tras dicho argumento, se declaró inconstitucional la orden de captura.

Se ordenó reponer el procedimiento

Ante ello, ordenó al juez de la causa reponer el procedimiento y determinar si se debe otorgar o no el mandamiento judicial a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la investigación, en el 2017 los hermanos Rafael y Teófilo Zaga, a través de su empresa Telra Realty, cobraron una indemnización ilegal de 5 mil 88 millones de pesos al Infonavit.

El cobro sucedió luego de que éste diera por terminados los contratos para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria, que incluía proyectos de mejora de viviendas y comercialización de las mismas a través de fideicomisos.

Por estos hechos, Teófilo Zaga fue detenido el 30 de abril de este año en Xochitepec, Morelos, y actualmente se encuentra preso en el Penal del Altiplano.