¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Deja a su paso huracán Lorena lluvias, vientos superiores a 80km/h y oleaje de 3 a 5 metros

El fenómeno se desplaza en dirección al noroeste a 15 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Notimex Sábado 21 De Septiembre, 2019 · 11:08 am
Deja a su paso huracán Lorena lluvias, vientos superiores a 80km/h y oleaje de 3 a 5 metros
Protección Civil recomendó a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones / Foto Reuters
Escucha la nota:

Esta mañana el huracán Lorena, categoría 1 en la escala de Saffir Simpson, se ubicó a 90 kilómetros (km) al nor- noroeste de La Paz, Baja California Sur, y a 165 al suroeste de Topolobampo, Sinaloa.

Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h el fenómeno se desplaza en dirección al noroeste a 15 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Información relacionada: Lorena” se degrada, pero podría volver a intensificarse

El organismo dependiente de la Conagua detalló que este meteoro ocasionará lluvias torrenciales en regiones de Baja California Sur y Sonora, intensas en áreas de Sinaloa y puntuales muy fuertes en Baja California, entidades donde también generará vientos superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros.

Asimismo pronosticó vientos con rachas mayores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Baja California, Nayarit y Jalisco, y vientos de la misma intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.

Refirió que también debido a dos canales de baja presión, uno ubicado en el occidente y el centro de México, el otro en el sureste del país y la Onda Tropical Número 41, que se extenderá en el sur de la República Mexicana, se prevén lluvias intensas en localidades de Chiapas; muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango y Oaxaca; puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

El SMN dio a conocer que la tormenta tropical Mario se ubica esta mañana a 415 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y movimiento al norte a 7 km/h.

Recordó que se mantiene la zona de vigilancia por los efectos del huracán Lorena en Baja California Sur, desde Santa Rosalía hasta Bahía de San Juan Bautista, y de Altata, Sinaloa, hasta Bahía Kino, Sonora. 

De igual forma señaló que se extiende la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Bahía San Juan Bautista hasta Rosalía en Baja California Sur y desde Huatabampito, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Ante la presencia de estos fenómenos, recomendó a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.