¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Definen en ley concepto de vivienda digna y decorosa

El documento, avalado por unanimidad con 363 votos, tiene la finalidad de garantizar a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares, con dimensiones, materiales y equipamiento adecuado.

 

Notimex Martes 10 De Marzo, 2015 · 18:33 pm
Definen en ley concepto de vivienda digna y decorosa
Foto archivo

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Ejecutivo federal para su promulgación la minuta del dictamen que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley de Vivienda, en donde se establece ampliar el concepto de vivienda digna y decorosa.

El documento, avalado por unanimidad con 363 votos, tiene la finalidad de garantizar a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares, con dimensiones, materiales y equipamiento adecuado.

En las posturas de los partidos políticos representados en San Lázaro se expuso el apoyo a esta minuta que envió el Senado de la República para ampliar el concepto de vivienda digna y decorosa, incorporando las figuras de espacios habitables y auxiliares.

La diputada Mirna Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó los beneficios de esta reforma y adiciones a los artículos dos, seis, 19, 43, 71 y 78; además se adicionan las fracciones IV y V al Artículo cuatro de la Ley de Vivienda.

En el documento se define a los espacios habitables como el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de reunión o descanso, los cuales deben contar con las dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural.

Además contar con un baño, cocina, estancia, comedor y dos recámaras, establecidas en la norma; se conceptualiza los espacios auxiliares como el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de trabajo, higiene y circulación.

También se determina que la política nacional de vivienda fijará los criterios mínimos de los espacios habitables y auxiliares.

La minuta tiene como propósito ampliar el concepto de vivienda digna y decorosa establecido en la Ley de Vivienda, incluyendo los conceptos de espacios habitables y auxiliares a efecto de proporcionar a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares.

Esta propuesta legislativa representa un complemento para fortalecer los instrumentos y mecanismos establecidos en el marco normativo del sector vivienda.

Los diputados de las diferentes fuerzas políticas coincidieron en que la vivienda es un elemento clave del desarrollo social cuya concepción no se limita a su uso como inmueble, sino también como elemento generador del desarrollo social.

Por eso el derecho a la vivienda es reconocido internacionalmente como un derecho humano y la Constitución Política lo considera un derecho y una garantía social.

En el Artículo cuatro párrafo séptimo de la carta magna se consagra el derecho a la vivienda y se inscribe que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”. La ley establecerá los instrumentos y apoyos para alcanzar tal objetivo.

La satisfacción del derecho a la vivienda, explica, permite acceder al disfrute de otros derechos, como los relativos a la dignidad humana, el libre tránsito, seguridad jurídica, privacidad, inviolabilidad del domicilio o de la correspondencia, un ambiente adecuado y derecho a la salud, entre otros.

En instrumentos internacionales como el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se ha reconocido que sería impensable contar con educación, salud y empleo si no se tiene un espacio digno y decoroso donde vivir.

Destaca que la idea de la dignidad y el decoro de una vivienda son cualidades difíciles de evaluar, sin embargo un primer parámetro de medición objetivo tiene que ver con la dimensión de la vivienda y el número de sus habitantes.

En virtud de lo anterior, la minuta propone diversas reformas de la Ley de Vivienda para incluir en este ordenamiento los conceptos fundamentales de “espacio mínimo habitable”, considerado el lugar donde se desarrollan actividades de reunión o descanso.

En segundo término el concepto “espacio auxiliar básico”, definido como el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de trabajo, higiene y circulación.

A partir de la incorporación de estos conceptos en la Ley de Vivienda, para la construcción de las viviendas de interés social deberá tomarse en cuenta como espacio mínimo habitable una sala-comedor, una cocina, un baño y área de limpieza y por lo menos dos habitaciones.

Las reformas tienen también como finalidad adecuar la Ley de Vivienda cuando hace referencia a la Ley de Información Estadística y Geográfica para cambiar su denominación por Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.