¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Defiende SHCP al PND: permitirá crear mejores condiciones de vida

En el informe semana de su vocero, la dependencia a cargo del secretario Luis Videgaray, señaló que la tarea de transformar al país y que este retome el desarrollo rumbo  a las próximas décadas, corresponde a actores políticos, económicos y la sociedad en su conjunto.

Angélica Melín Domingo 26 De Mayo, 2013 · 17:35 pm
Defiende SHCP al PND: permitirá crear mejores condiciones de vida

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el mecanismo del Gobierno Federal que permitirá avanzar, junto con la ciudadanía hacia una nueva etapa del país con mejores condiciones de vida para las familias.

En el informe semana de su vocero, la dependencia a cargo del secretario Luis Videgaray, señaló que la tarea de transformar al país y que este retome el desarrollo rumbo  a las próximas décadas, corresponde a actores políticos, económicos y la sociedad en su conjunto.

Recalcó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 surgió de la amplia consulta a ciudadanos y autoridades, por lo que brinda a México una “oportunidad histórica” de transformarse y retomar la vía del desarrollo.

Indicó que el objetivo de las consultas para elaborar el PND fue conocer las inquietudes y preocupaciones ciudadanas, a fin de trazar las metas del plan y establecer mecanismos de cumplimiento.

Las consultas arrojaron como resultado, agregó la SHCP; que la educación es el principal objetivo que el Gobierno Federal debe atender, con mejoras sustanciales en su calidad, pues el 28 por ciento de los participantes se pronunciaron por ese punto: le siguió el crecimiento económico, con 27 por ciento de las opiniones; la ayuda a grupos vulnerables, con 19 por ciento de consultas; disminuir la violencia, con 16 por ciento y fomentar el liderazgo de México en el mundo, con 9 por ciento.

Al señalar que esos serán los objetivos prioritarios a cumplir desde la administración pública federal, Hacienda insistió en que a los mexicanos les interesa que el país recupere el crecimiento económico, lo que se logrará a partir de mantener la estabilidad financiera, reactivar el campo, reforzar la educación y capacitación en el trabajo, invertir en  ciencia y tecnología, crear infraestructura, incrementar la exportación, fomentar la competencia, simplificar trámites y servicios, avanzar en la reformas energética y fiscal integrales, promover el turismo y ampliar las posibilidades del crédito.

Según Hacienda, quienes opinaron en el marco de las consultas sobre el PND, dijeron que el Gobierno Federal debe tener como prioridad promover la igualdad de oportunidades, reducir la pobreza, procurar acceso a mejores servicios de salud y más medicinas, empujar la inclusión social, erradicar el hambre, garantizar las pensiones para la vejez y proveer vivienda digna.

La dependencia puntualizó que a partir de dichas inquietudes, el PND se diseñó para establecer acciones que combatan la informalidad e incentiven la integración de los trabajadores a la economía formal, alentar un uso más eficiente de recursos productivos, tener un gobierno “cercano y moderno”, con mayor eficacia al prestar sus servicios a los ciudadanos.

El Plan también prevé incorporar la perspectiva de género en las acciones y respuestas de las dependencias y organismos públicos.

Indicó que el PND incluye 5 metas nacionales y 3 estrategias transversales, 31 objetivos particulares, 110 estrategias específicas y 819 líneas de acción.

De dicho diseño, se desprenderán 41 programas sectoriales y transversales, que correrán a cargo del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

Asimismo, se formularán y aplicarán los programas especiales, regionales e institucionales que sean necesarios; mismos que deberán estar sujetos a medición, seguimiento y tendrán que estar listos antes del 30 de abril del 2014.

El PND, añadió Hacienda, establece que promover el desarrollo y crecimiento del país corresponde a todos, el ciudadano debe ser “protagonista de su propia superación”, la educación debe impulsar competencias, habilidades y valores de niños y maestros, el fomento económico debe ser una política en que el Estado es el facilitador del desarrollo.

Destacó que por primera vez, el PND incluye indicadores para medir el avance en el cumplimiento de metas nacionales, de ese modo, se sabrá en qué medida se alcanzan los objetivos establecidos.

Las cinco metas, especificó, incluyen: alcanzar un México en paz, con democracia, gobernabilidad y seguridad para la población; tener un México incluyente con un ejercicio efectivo de los derechos sociales; construir un México con educación de calidad; impulsar un México próspero, con una política económica que detone el crecimiento y mejore el poder adquisitivo del ciudadano; así como consolidar un México con responsabilidad global, defensor del derecho internacional, promotor de libre comercio y solidario con otros pueblos.

Las tres estrategias transversales, implicarán: democratizar la productividad, a partir de generar oportunidades para todas las regiones, sectores y grupos de la población; promover un gobierno cercano y moderno e incorporar la perspectiva de género en todas las acciones del Gobierno Federal.

De acuerdo al nivel de participación en las consultas sobre el PND, el Gobierno Federal recibió 228 mil 949 observaciones, a partir de 5 foros nacionales, 7 foros especiales, 32 foros sectoriales, 231 paneles de discusión, 122 mesas sectoriales y una consulta por internet, siendo esa última vía a través de la que se recibió el 56.5 por ciento de las participaciones.