¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Defiende Lorenzo Córdova al INE y buen funcionamiento del sistema electoral

Observadores internacionales constataron que México es referente mundial en la organización de elecciones pacíficas y civilizadas.

Angélica Melín Lunes 21 De Junio, 2021 · 06:29 am
Defiende Lorenzo Córdova al INE y buen funcionamiento del sistema electoral
Lorenzo Córdova Vianello durante la entrega del Informe de Auditoría 2021 / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El proceso electoral del pasado 6 de junio, se llevó a cabo de manera ejemplar, en paz en la enorme mayoría del territorio nacional, con ánimo cívico, por lo que México volvió a ser referente a nivel mundial sobre cómo organizar elecciones en situaciones complejas, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Aseguró que así lo constataron las misiones internacionales de observación que visitaron el país, pertenecientes a instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA).

-Información relacionada: Elecciones 2021: Influencers y agencias que violaron veda, podrían tener multa de 179 mil a 8.9 mdp: INE

Además. la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE), la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), ejemplificó.

Elecciones 2021 transcurrieron en paz

“A pesar de un entorno adverso, de la violencia política y de la lamentable acción del crimen en varios municipios del país durante las campañas, las elecciones transcurrieron en paz en la enorme mayoría de las casillas instaladas y en prácticamente todo el país, se pudieron renovar los poderes públicos de manera pacífica y civilizada”, aseveró, en un mensaje en video publicado también en redes sociales.

“Los visitantes extranjeros pudieron constatar el buen funcionamiento del sistema electoral que hemos construido las mexicanas y los mexicanos en las últimas décadas y verificar que todas las etapas y los eslabones de confianza de la cadena electoral funcionaron adecuadamente”, destacó.

Lorenzo Córdova Vianello aseveró que pese a las amenazas y desafíos para la democracia, la fortaleza de INE quedó de manifiesto.

Lo anterior, en el marco de los señalamientos del titular del Ejecutivo Federal, el partido mayoritario, y las propuestas de modificar su funcionamiento e integración.

Esto con el argumento de que su actuar presenta anomalías y se ha prestado a que algunos de sus integrantes, tomen partido por determinadas fuerzas políticas y grupos de poder.

México, ejemplo de democracia

“Gracias a la participación de la ciudadanía, México se ha logrado convertir una vez más a nivel internacional, sobre cómo organizar elecciones en situaciones complejas”.

“La experiencia mexicana de este 2021, será sin duda un importante ejemplo en momentos en los que la democracia a nivel mundial enfrenta escenarios complicados y amenazas de diversa índole, la democracia requiere de la participación permanente”, expresó.

Indicó que las misiones de observación en los comicios del pasado 6 de junio, provenían de 45 naciones distintas.

Participan más de 49 millones de electores en elecciones 2021

En los comicios referidos participaron más de 49 millones de votantes, especificó.

El pueblo mexicano, dijo, mostró vocación cívica, apostó por la democracia y tuvo un comportamiento ejemplar para evitar que las votaciones fueran foco de contagio.

Lorenzo Córdova hizo un llamado a la población a informarse y a involucrarse en los procesos electores, porque el INE, al que se refirió como una institución cercana a la ciudadanía, todos cuentan.