¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Defiende AMLO Banco del Bienestar; Banxico no puede impedir su expansión

AMLO reiteró que los 10 mil millones de inversión en la construcción fueron generados por la Secretaría de Hacienda.

Angélica Melín Miércoles 8 De Enero, 2020 · 16:54 pm
Defiende AMLO Banco del Bienestar; Banxico no puede impedir su expansión
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Especial
Escucha la nota:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas de la banca privada, e incluso se refirió al Banco de México (Banxico), por la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

El proyecto señalado está planeado para ejecutarse en el transcurso de este 2020 y el siguiente 2021, con una inversión de 10 mil millones de pesos y a un ritmo de tres sucursales al día.

*Información relacionada: Trump anuncia nuevas sanciones a Irán, luego de ataque a tropas (VIDEO)

El Primer Mandatario dijo que el Banco Central ni algún otro organismo financiero puede oponerse o bloquear la expansión del Banco del Bienestar.

Aseveró que la banca privada tiene la libertad de instalar más sucursales en pueblos y comunidades del país para dar servicio a la ciudadanía, pero no lo harán, porque no les representa un negocio.

“No tienen por qué estar reclamando si vamos a construir estas sucursales. Además, si la banca privada quiere hacer sus sucursales, tienen todo el derecho de ir a los pueblos y poner ahí sus sucursales, pero como no lo van a hacer porque no lo consideran un negocio, lo tenemos que hacer nosotros, porque nosotros tenemos que ocuparnos de los negocios públicos”, reviró.

“No tiene por qué haber obstáculos. ¿Cómo el Banco de México nos va a impedir que tengamos una sucursal para dispersar recursos en favor de la gente? ¿En qué se perjudica o a quién se le perjudica? Si va a ser un asunto de preponderancia”, dijo, en referencia a las reglas aplicables a quienes dominan el mercado en el sector telecomunicaciones.

El Jefe del Ejecutivo admitió que será un reto cumplir con las metas establecidas para que en dos años estén operando dos mil 700 sucursales nuevas del Banco a través del que se distribuirán los recursos económicos de los programas sociales, equivalentes a 300 mil millones de pesos al año.

Aseveró que se trata de un plan necesario, al igual que el de llevar internet a todas las comunidades del país. Si el Estado no interviene, las empresas privadas no prestarán esos servicios.

Reiteró que los 10 mil millones de inversión en la construcción fueron generados por la Secretaría de Hacienda (SHCP), y serán entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que sus ingenieros se encargarán de las obras.

Puntualizó que los gastos de operación anual del Banco serán de seis mil millones de pesos año, cifra que se compensará con el cobro de una pequeña comisión a los usuarios, así como con el manejo de los 300 mil millones al año, correspondientes al apoyo social a la población.