¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Déficit de acciones de vivienda de hasta 9 millones en el país: Román Meyer

El titular de Sedatu destacó que dichas acciones están directamente relacionadas con el mejoramiento y ampliación de vivienda.

Juan Carlos Alarcón Lunes 28 De Octubre, 2019 · 13:04 pm
Déficit de acciones de vivienda de hasta 9 millones en el país: Román Meyer
Presentación del Programa Nacional de Vivienda / Foto Especial
Escucha la nota:

En Mexico existe un rezago de entre seis y nueve acciones de vivienda a nivel nacional, mismas que se concentran en los estados del centro, sur y sureste, aseguró el titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón.

Entrevistado en el marco de la instalación del Consejo Nacional de Vivienda (CNV) destacó que dichas acciones están directamente relacionadas con el mejoramiento y ampliación de vivienda, por lo que se buscarán con otras instancias y secretarias nuevos mecanismos de financiamiento, a efecto de que las personas que no son susceptibles de crédito tengan acceso a estos.

Información relacionada: Impulsará SEDATU nuevo modelo de vivienda: Román Meyer

Muchas de estas familias, dijo, no tienen acceso a un crédito adecuado y solo llegan a conseguir micro financiamientos del orden del 50 por ciento en el cobro del crédito lo que es “poco humano” y por eso se busca un nuevo mecanismo.

“El programa de vivienda social tiene en una bolsa alrededor de mil 400 millones de pesos para el próximo año…no son los mismos recursos (que en administraciones anteriores) sin embargo no significa que el subsidio haya desaparecido, el subsidio ha sido reorientado.

“Gran parte de ese recurso se está poniendo hoy en día en el programa nacional de reconstrucción como en el programa de mejoramiento urbano; prácticamente hoy en día la Conavi tiene mayor recurso en comparación del año pasado.

“No es que haya desaparecido el subsidio se ha reorientado para ambos temas”, precisó.

Meyer Falcón admitió que el presupuesto para ambos rubros  -reconstrucción y mejoramiento de vivienda- también sufrirán un recorte para el ejercicio fiscal 2020.

“El terminó pre y luego la palabra supuesto es un supuesto que va a tener ciertas modificaciones sobre todo en lo que corresponde dentro del primer trimestre o el primer semestre de 2020.

“Ha sido muy claro el presidente con todos nosotros de aquellas instancias que tengan mayor capacidad de la ejecución de los recursos en tiempo y forma tendrán la posibilidad de una ampliación presupuestal”, aseveró.

Considero necesaria una reforma constitucional para que se incluya el término de vivienda digna”, el cual incluye siete diferentes aspectos que garantizan un adecuado espacio que goce de todos los servicios y que contribuya a un mejor desarrollo social y humano.

@amarilloalarcon