¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Defensa de los migrantes será la prioridad en la Interparlamentaria: SEGOB

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SRE, Humberto Roque  admitió que difícilmente habrá una reforma migratoria con el gobierno del Presidente Donald Trump.

Angélica Melín Martes 30 De Mayo, 2017 · 15:12 pm
Defensa de los migrantes será la prioridad en la Interparlamentaria: SEGOB
Foto archivo/Reuters

En la Cámara de Diputados continúan los preparativos para la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

En ese marco, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Humberto Roque señaló que las prioridades para los congresistas mexicanos de ser la de defender los derechos de los migrantes, hacer ver a los legisladores norteamericanos que requieren un trato justo, que se reconozcan sus aportaciones al desarrollo de esa nación e impulsar una reforma migratoria integral.

“Aumentar el nivel de conocimiento del tema migratorio de parte sobre todo, de los congresistas norteamericanos. Sabemos que en el caso de los demócratas, hay mayor sensibilidad favorable al tema migratorio y que los republicanos normalmente son más renuentes. Creo que estas Interparlamentarias sirven para hacerles notar, en este caso, que México está dispuesto a defender a sus paisanos, a nuestros connacionales y que deseamos que tengan un trato justo”, agregó.

En entrevista en sede de San Lázaro, donde acudió a reunirse con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, admitió que difícilmente habrá una reforma migratoria con el gobierno del Presidente Donald Trump, como tampoco se cristalizó durante la administración del anterior mandatario, Barack Obama, cuando se hizo el intento de apoyar a los llamados “dreamers” o migrantes estudiantes.

Pese a ello, llamó a los legisladores a seguir peleando y a hacer valer la fuerza que tienen los congresos de ambas naciones.

“Lo primero que los legisladores deben plantearle a sus colegas norteamericanos es el respeto a los derechos humanos de nuestros migrantes y segundo, decíamos hace un momento, no quitar el dedo del renglón de la necesaria reforma migratoria que por diversos motivos, se ha ido quedando en el olvido entre los parlamentarios norteamericanos”, insistió.

Recalcó que lo más relevante en ese encuentro, será que los legisladores mexicanos hagan ver a sus pares norteamericanos que los migrantes requieren un trato justo, que se reconozcan sus aportaciones a la consolidación de la Unión Americana y que se respeten sus derechos en todo momento.

Cuestionado sobre el tema de las deportaciones, detalló que hasta el momento no se han registrado expulsiones masivas, como se advirtió al inicio del gobierno del Presidente Donald Trump.

Incluso, refirió que el número de repatriados se redujo en 29 mil personas, con respecto al último año de gobierno del Presidente Barack Obama.

Esto no significa, aclaró, que se pueda “bajar la guardia”, porque en el tema migratorio, como en la inflación y el tipo de cambio, no es posible perder la atención.

Reiteró que México tiene plena capacidad de atender las necesidades de los migrantes que regresan al territorio nacional, entre otras, de acceso a fuentes de empleo.

Destaco que los retos en el tema migratorio, es mantener el orden en el proceso de retorno de mexicanos a sus lugares de origen, lo que sucederá haciendo respetar los 11 puntos de entrada al país vía terrestre y los tres vuelos semanales que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A ello se suma la exigencia de respeto a los derechos humanos de los connacionales e impedir que se les de trato injusto, como si fueran “criminales”.

Asimismo, apuntó, las autoridades mexicanas deben estar atentas a fin de detectar a tiempo y plenamente a personas que se hacen pasar por migrantes deportados, para acceder a apoyo social y entrega de programas.