¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Defender al INAI, piden diputados federales del Movimiento Ciudadano

MC dijo que lo dicho por AMLO entorno al INAI es un pretexto para acabar con las instancias autónomas que representan contrapesos ante el Ejecutivo Federal.

Angélica Melín Viernes 15 De Enero, 2021 · 17:45 pm
Defender al INAI, piden diputados federales del Movimiento Ciudadano
Empresario reconocen la labor del INAI / Foto: cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados lanzó un llamado a defender al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Manifestaron que el argumento del Presidente de la República, respecto a que los organismos autónomos como el que garantiza el acceso a la información son corruptos, es un pretexto para acabar con las instancias autónomas que representan contrapesos ante el Ejecutivo Federal.

*Información relacionada: Desaparición de los organismos autónomos

En redes sociales, la diputada Julieta Macías, señaló que el Primer Mandatario ha acusado erróneamente al INAI de “reservar información”, cuando son las dependencias de su administración las que en repetidas ocasiones han optado por declarar la reserva de datos públicos.

En su cuenta en la red social de Twitter, la también secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro, utilizó las etiquetas #DefendamosAlINAI y #LaInformaciónEsUnDerecho, para hacer alusión al tema.

“El presidente dice que el @INAImexico reserva información, pero la realidad es otra”, indicó, en un mensaje al que agregó fragmentos de notas informativas dando cuenta sobre la clasificación de “reservada”, impuesta por el Gobierno Federal al caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos; al Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y otras megaobras de infraestructura.

“Bajo el pretexto de eliminar la corrupción, se pretende acabar con los organismos que la combaten. Las y los Diputados Ciudadanos estamos a favor de la transparencia. Las instituciones que la defienden sirven como candando frente a estos actos”, agregaron los diputados de MC, en su cuenta en Twitter, @DipCiudadanoMX.

“Los organismos públicos autónomos son pilares para garantizar derechos fundamentales y son necesarios para el fortalecimiento del estado de derecho y la democracia. Desaparecerlos será un retroceso. #SomosINAI y nos unimos al llamado del @ITEIJal”, agregó, también a través de su cuenta en Twitter, @carmenjuliagdl, la diputada Carmen Julia Prudencio.