¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Dedicará Biblioteca de EU homenaje a Miguel León Portilla

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos dedica los días 12 y 13 de diciembre a exhibir los libros y otorgar el galardón “Leyenda Viviente” al Dr. Miguel León Portilla, quien “ha inspirado a los niños en el lenguaje de sus ancestros”, le anunció la institución estadounidense al anunciar su fallo del galardón al antropólogo e historiador mexicano.

Rocío Méndez Lunes 2 De Diciembre, 2013 · 12:50 pm
Dedicará Biblioteca de EU homenaje a Miguel León Portilla
Miguel León Portilla

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos dedica los días 12 y 13 de diciembre a exhibir los libros y otorgar el galardón “Leyenda Viviente” al Dr. Miguel León Portilla, quien “ha inspirado a los niños en el lenguaje de sus ancestros”, le anunció la institución estadounidense al anunciar su fallo del galardón al antropólogo e historiador mexicano.

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos entrega por primera vez el reconocimiento “Leyendas vivientes” a un académico no estadounidense y en este 2013, el galardón recae en la figura de el Dr. Miguel León Portilla, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Nunca pensé que me fueran a dar este reconocimiento”, reconoció el Dr. León Portilla desde el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. “Los indígenas están presentes en nuestro ser y a eso he dedicado mi vida. México y Estados Unidos tienen cosas en común somos vecinos a ver si nos vamos entendiendo sino la vida va a seguir siendo bastante difícil. Ojalá este premio que me dan sirva un poco para que aprecien más hondamente la cultura mexicana que es muy rica a pesar de todos los problemas, de las crisis recurrentes, a pesar del narco. Ojalá que México se ponga de pie y que los pueblos indígenas sean otra de nuestras mayores riquezas”, comentó el Dr. León Portilla.

La biblioteca con sede en Washington, reconoce la carrera como antropólogo, investigador de la Filosofía e historiador cultural de León Portilla, reconocido en todo el mundo por su obra “La Visión de los Vencidos” que desde mediados del siglo XX ha sido publicada en más de 15 idiomas.

“Los indios viven, después de más de medio siglo de que se inició el encuentro violento de los dos mundos, marginados, despreciados, discriminados, han perdido sus derechos; los indígenas tiene que tener una personalidad jurídica como el resto de los mexicanos. En la Mixteca oaxaqueña en lugares polvorientos, los mixtecos viven muy miserablemente casi en pobreza extrema”, alertó el autor de “La Visión de los Vencidos” sobre lo que estima son al menos 20 millones de mexicanos y tras rechazar la discriminación que aún padecen los descendientes de pueblos originarios; “es una tragedia” insistió el Dr. León Portilla ante, por ejemplo, el acoso y la violencia escolar que recién ha denunciado una adolescente mixteca, alumna de una secundaria de Tepito.

Por cierto, “Leyendas vivientes” es un reconocimiento de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos que en los últimos 12 años ha distinguido a médicos, artistas o escritores cuya trayectoria “ha transformado nuestra manera de ver el mundo”.

“Yo creo en la universidad pública, yo creo en los hospitales públicos… Hemos mejorado algo pero queda muchísimo por hacer. Cuando el actual presidente de la República llamó a un número de intelectuales también me llamó y eso le dije; el me dijo nos volveremos a reunir para hablar del tema… No me Ha llamado”, concluyó el Dr. León Portilla.

El historiador, lingüista, antropólogo, etnólogo y filósofo Miguel León Portilla nació en la Ciudad de México en 1926, desde 1957 es académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de la que es investigador emérito desde 1988. Cabe destacar que el Dr. León Portilla es integrante del Colegio Nacional desde 1971 en un acto encabezado por Agustín Yáñez.

El autor de obras como Los Antiguos Mexicanos, Tonantzin Guadalupe o Pensamiento nahualt y mensaje cristiano en el Nican Mopohua, entre otras, también pertenece a la Sociedad de Americanistas con sede en París, a la American Anthropological Association, la Sociedad Mexicana de Antropología, la Academia de la Investigación Científica, la Academia Mexicana de la Historia y la Academia Mexicana de la Lengua.