¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Decisión sobre Dos Bocas, es “valiente”: Delgado; hay riesgo y es inviable: PRI y PRD

El diputado Ortega Martínez enfatizó que la serie de decisiones del Gobierno Federal sobre la nueva Refinería confirman que se gobierna a partir de “ocurrencias”.

Angélica Melín Jueves 9 De Mayo, 2019 · 19:50 pm
Decisión sobre Dos Bocas, es “valiente”: Delgado; hay riesgo y es inviable: PRI y PRD
En Diputados dividieron opiniones sobre el tema de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco - Ilustrativa
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dividieron opiniones sobre el tema de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, que será construida por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener), según anunció el Presidente de la República.

El líder parlamentario de Morena, Mario Delgado respaldó al Primer Mandatario, al calificar como “muy valiente” su decisión y asegurar que sin duda el proyecto se realizará. “¡Me canso ganso!”, parafraseó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el contrario, la diputada priísta Soraya Pérez, secretaria de la Comisión de Economía; y el diputado perredista Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, coincidieron por separado en que esa determinación no solo es altamente riesgosa, sino inviable.

En primera instancia, el diputado Delgado Carrillo comparó el anuncio del Jefe del Ejecutivo, con las acciones que en su momento impulsó el Presidente Lázaro Cárdenas, en el marco de la expropiación petrolera.

En ese entonces, refirió, el país enfrentaba condiciones internacionales muy adversas, no había experiencia en materia energética y petrolera, y muchos “apostaban a que no íbamos a poder y salimos adelante”.

“Creo que estamos en un punto muy parecido de la historia en donde el presidente López Obrador está confiando en el talento mexicano, está confiando en la capacidad del propio gobierno para construir un proyecto de este tamaño como el de la refinería de Dos Bocas y vamos a salir adelante (…) creo que es una decisión muy valiente por parte del Presidente de la República y ustedes lo conocen, es un hombre con una gran disciplina, con mucho tesón y se va a construir esa refinería. ¡Me canso ganso!”, expresó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

En contraparte, la diputada Pérez Munguía hizo énfasis en torno a los riesgos de construir una refinería sin contar con la capacidad económica necesaria.

Si la Refinería de Dos Bocas no es viable, cómo se ha advertido, representará serias pérdidas económicas y de confianza en la economía nacional, alertó.

“O piden más endeudamiento, lo cual, los límites de endeudamiento están en los niveles máximos de la empresa, o buscan alianzas estratégicas con empresas privadas pero eso lo tienen parado, y la tercera es que le inyecten dinero fiscal, dinero de nuestros impuestos. De hecho, ya dijeron que van a ver si usan el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, en cualquiera de estas vías, si el proyecto no es rentable, las calificadoras van a seguir castigándonos por el riesgo tan tremendo que están tomando”, sentenció.

A su vez, el diputado Ortega Martínez enfatizó que la serie de decisiones del Gobierno Federal sobre la nueva Refinería confirman que se gobierna a partir de “ocurrencias.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, recalcó que las empresas invitadas a la licitación de la Refinería declinaron, porque ningún consorcio puede garantizar que con ocho mil millones de dólares y en tres años, se termine un proyecto de tal magnitud y que ni siquiera cuenta con estudios de viabilidad.

“Les ordenó a Rocío Nahle y al director de Pemex, que hicieran la refinería en tres años, con un valor de ocho mil millones de dólares, cosa que no hay en el mundo nadie que se arriesgue a aceptar una empresa de este tipo, que se pueda terminar en tres años y que se pueda costear en ocho mil millones de dólares”,  apuntó el legislador del Sol Azteca.

“Solo confirma que el país se gobierna por ocurrencias, que el país se gobierna sin certezas y que por lo tanto, con la mano en la cintura lo que hace unas cuantas semanas el Presidente anunció, hoy lo modifica radicalmente”, lamentó.