diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

'Débil' el estado de derecho en Veracruz: CNDH

Esto tras el secuestro y tortura de un sacerdote de Catemaco.

Rocío Méndez
'Débil' el estado de derecho en Veracruz: CNDH
Foto: Luis Raúl González Pérez, titular de la SCT / Archivo

Consultado sobre la aparición con signos de tortura del sacerdote de Catemaco, José Luis Sánchez, el  presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, urgió a generar condiciones de paz y de certeza jurídica en Veracruz.

Es necesario que “cualquier conducta ilícita sea sancionada. La única posibilidad que tenemos los mexicanos como medida efectiva para revertir el estadio de cosas que hoy atravesamos en materia de seguridad pública es que no haya impunidad cuando se vea ve que se sanciona a quien comete conductas delictivas, estaremos tenido un estado de derecho

hoy tenemos un estado de derecho débil”, apuntó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el marco de su participación en el Foro Internacional Derechos Culturales y Derechos Humanos. 

Asimismo, insistió en que con el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, “México tiene que tener clara una política de fortalecimiento para la protección de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero”.

“Buscaré una reunión con la cancillería para ver qué esa política de fortalecimiento se lleve a cabo en consulados ante este riesgo, porque aún no tenemos una situación concreta más allá del discurso y México tiene que ejercer todos los instrumentos internacionales que estén a su alcance para defender a los connacionales”, puntualizó el titular de la CNDH.

Durante su participación en el foro abogó por la protección de las manifestaciones de los pueblos indígenas, el acceso a los beneficios del progreso científico, en la participación en la vida creativa y en la tutela de los intereses materiales e inmateriales que “son motor de bienestar para las personas. El pleno desarrollo de mexicanas y mexicanos se encuentra engarzado al disfrute del patrimonio cultural del país”, enfatizó González Pérez desde la reunión celebrada en el Centro Nacional de las Artes.