¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Deberá Sedena informar sobre el costo de agua utiliza en desastres naturales

Tras lo anterior, el ciudadano se inconformó respecto de la inexistencia de la información y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.

Jatziri Magallanes Viernes 10 De Febrero, 2012 · 13:23 pm
Deberá Sedena informar sobre el costo de agua utiliza en desastres naturales
Deberá Sedena informar sobre el costo de agua utiliza en desastres naturales

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe dar a conocer el costo por agua potable y combustibles, que en el marco del Plan DN-III-E, han sido utilizados para abastecer zonas de desastres, entre 1966 y 2011. Por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) el cual modificó la respuesta que la dependencia la cual argumentó que en su presupuesto no se prevé un gasto específico para la aplicación del Plan DN-III-E, sino que éste se encuentra dentro de su estructura programática, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la actividad institucional de “defender la integridad, la independencia, la soberanía del territorio nacional y garantizar la seguridad interior”.   Tras lo anterior, el ciudadano se inconformó respecto de la inexistencia de la información y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard.
En alegatos, la Sedena modificó la respuesta proporcionada inicialmente. Realizó una nueva búsqueda en los archivos del Estado Mayor de la Defensa Nacional y localizó información sobre el Plan DN-III-E que corresponde a la acción inmediata de una cocina comunitaria, con una capacidad de atención de 4 mil personas apoyadas con alimentación por 5 días. En ese sentido, detalla que la capacidad del tanque de combustible del grupo electrógeno con que cuenta una cocina comunitaria es de 30 litros, permitiéndole una autonomía de trabajo continuo aproximado de 3 horas, teniendo un costo de aproximadamente 291 pesos variando en relación a las horas de operación de la cocina.

Por otra parte, argumenta que a la Sedena no se le asignan recursos económicos en forma directa para combustibles utilizados en las actividades de auxilio a la población civil, dichas necesidades son atendidas con los fondos que se otorgan para cubrir los requerimientos globales de gasolina y diesel que presentan los Organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, rubro que ascendió a $667 millones 522 mil 667 pesos en 2011.

La comisionada Peschard advirtió que no se puede tener la certeza de que la Sedena hizo una búsqueda exhaustiva de la información. Y lo anterior, derivado de la modificación de la respuesta inicial, en la que la dependencia proporcionó información adicional de una de varias de las acciones que llevó a cabo con motivo de la aplicación del Plan DN-III-E.

Además, consideró que si bien la Sedena no está obligada a contar con datos al nivel de desglose solicitado, es decir, las erogaciones por concepto de agua potable y combustibles, en lo que respecta al Plan DN-III-E, es posible que pueda contar con información como la proporcionada respecto de cocinas comunitarias, desde la creación del Plan (1966) con motivo de diversos desastres naturales.

En este sentido, propuso una nueva búsqueda exhaustiva de la información y la información deberá ser entregada al recurrente, tal y como se encuentre en sus archivos. En el caso de no localizar datos adicionales, deberá declarar formalmente la inexistencia.