¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Deberá CONADE informar costo de aditamentos para Panamericanos

El IFAI ordenó a la CONADE entregar información sobre el costo, el nombre del proveedor y la cantidad de aditamentos para equipar el estadio de atletismo, en Guadalajara.
 

Jatziri Magallanes Lunes 20 De Febrero, 2012 · 16:44 pm
Deberá CONADE informar costo de aditamentos para Panamericanos
Deberá CONADE informar costo de aditamentos para Panamericanos

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá entregar información sobre el costo, el nombre del proveedor y la cantidad de aditamentos adquiridos por el Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos para equipar el estadio de atletismo, en Guadalajara.

Lo anterior, por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) luego de que la Conade argumentó que la información solicitada es de carácter público y proporcionó al particular direcciones electrónicas para consultarla.

Tras su respuesta, el ciudadano solicitante consideró que la información referida por la Comisión no correspondía con el desglose solicitado, por ello, el ciudadano presentó un recurso de revisión, que fue admitido y turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

Sin embargo, la Conade reiteró su respuesta aunque proporcionó diversa información derivada del “Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamientos Deportivos para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011” (FINDE).

Posteriormente, indicó que solicitó la información correspondiente al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud de Jalisco (CODE Jalisco), el cual señaló que pondría a disposición del solicitante la información.

Tras el análisis del caso, Pérez-Jaén señaló que el CODE Jalisco es un órgano público descentralizado de la secretaría de Educación estatal, respecto del cual la Ley Federal de Transparencia no tiene competencia. Sin embargo, mencionó que el FINDE, suscrito en 2008, contempla un Comité Técnico, del cual forma parte la Conade.

Además, la comisionada advirtió que en el FINDE se estipuló expresamente que el Fideicomitente, en este caso el Gobierno del estado de Jalisco, autorizó al Fiduciario (Banco Santander, S.A.) a entregar información referente al fideicomiso, debido a que los recursos aportados por la Conade no perdieron su carácter federal.

A su vez, el fideicomitente instruyó al fiduciario a efecto de que se cumpliera con la obligación de transparentar, rendir cuentas y proporcionar los informes que permitieran la vigilancia y fiscalización del fideicomiso, respecto al manejo de los recursos públicos federales; sin que ello signifique violar el secreto fiduciario o el secreto bancario previsto por el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Asimismo, señaló que la Conade cuenta con la subdirección general de Administración y la subdirección general del Deporte, unidades administrativas competentes a las que no les fue turnada la solicitud.

Por tanto, propuso revocar la respuesta e instruir a la Conade hacer una búsqueda exhaustiva de la información en la que no podrá omitir a las dos unidades antes citadas, a fin de proporcionar al recurrente los datos de su interés.