¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Deben informar sobre cuántos custodios vigilaron a ‘El Chapo’ en el Altiplano: INAI

Asimismo, las autoridades penitenciarias del país deben dar a conocer datos estadísticos sobre el pasillo y celda en que estuvo “El Chapo” Guzmán; y de las medidas de seguridad específicas tomadas para vigilarlo.

Angélica Melín Domingo 7 De Agosto, 2016 · 20:30 pm
Deben informar sobre cuántos custodios vigilaron a ‘El Chapo’ en el Altiplano: INAI
Foto: Ilustración

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, es decir, la instancia encargada de los penales en el país, debe dar a conocer el número de custodios que fueron asignados a la vigilancia del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, durante su estancia en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, “El Altiplano”, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, las autoridades penitenciarias del país deben dar a conocer datos estadísticos sobre el pasillo y celda en que estuvo “El Chapo” Guzmán; y de las medidas de seguridad específicas tomadas para vigilarlo.

Los comisionados del INAI consideraron que dar a conocer esa información a la ciudadanía no implica ningún  riesgo en materia de seguridad y tampoco entorpecerían las labores de combate al delito.

Indicaron que en cumplimiento del principio de máxima publicidad contemplado en el artículo 6 constitucional, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social informe sobre la vigilancia y las medidas de seguridad que aplicaron durante la estancia del líder del Cártel de Sinaloa en el Altiplano, antes identificado como “Almoloya”.

Las autoridades penitenciarias tienen que indicar la fuente, lugar y forma para consultar la información referida y saber qué tipo de medidas de seguridad se aplican en el caso de internos con tratamiento especial; así como las estadísticas del Sistema Penitenciario Federal sobre el número de muertes, riñas y huelgas ocurridas en ese centro de readaptación de diciembre del 2012 a la fecha.

“No hay un riesgo inminente respecto a la difusión de los datos requeridos, por el contrario, la publicidad de dicha información abona a la rendición de cuentas sobre el actuar de las autoridades penitenciarias, que permite evidenciar y transparentar parte de los elementos de internamiento que aplicaban al recluso citado, que de manera generalizada resulta de alto interés para la opinión pública”, consideró el organismo autónomo.

Conforme al proyecto de la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, el INAI enfatizó que al divulgar los datos solicitados por un particular, no se genera riesgo alguno y no se vulnera de ningún modo la atención especial que el Gobierno Federal da al líder criminal señalado, en tanto que desde el 7 de mayo pasado, Guzmán Loera fue trasladado del Altiplano al Cefereso número 9, ubicado en el estado de Chihuahua.

Detalló que el Órgano Administrativo señalado respondió de manera parcial a la solicitud de información presentada por un particular, puesto que omitió los detalles referentes a “El Chapo” Guzmán, el número de internos con vigilancia especial y las medidas de seguridad que se les asignaron.

En defensa de su proceder, la instancia federal señaló que la información sobre Guzmán Loera debía mantenerse bajo reserva, y las Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional, de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, podían ser consultadas en su portal de transparencia; mientras que los datos estadísticos correspondientes a enero de 2016 aún no estaban disponibles en internet.

Al respecto, el INAI consideró que al momento de la presentación de la solicitud ciudadana, la reserva del material era justificada, pero cuando se emitió la respuesta, pero era inviable mantener la reserva.

Explicó que informar sobre el número de custodios, pasillos y celda en que estuvo recluido Guzmán Loera no compromete la seguridad pública; no pone en riesgo la vida, salud, seguridad o integridad de las personas; y tampoco causa perjuicio a las actividades para prevenir el delito.

Sobre las medidas de seguridad especiales para “El Chapo”, añadió que el propio titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio, las dio a conocer en una conferencia de prensa ofrecida en julio del 2015, por lo que ya eran del conocimiento público.

Insistió en que detallar el número de internos bajo vigilancia especial y el tipo de seguridad que se ordenó en esos casos, no perjudica la labor de combate al crimen. Y en cuanto a las estadísticas, se encontró que en los enlaces de internet proporcionados, no es posible acceder al documento correspondiente a diciembre del 2012.