¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Deben estados mantener coordinación y no restringir derechos por Covid-19: diputados

El diputado Mario Delgado les dijo que deben tener presente que esa decisión tendrá muchas más complicaciones que apegarse a las acciones que impulsa el Ejecutivo Federal.

Angélica Melín Lunes 20 De Abril, 2020 · 18:26 pm
Deben estados mantener coordinación y no restringir derechos por Covid-19: diputados
Mario Delgado, coordinador del Morena en San Lázaro, aseguró que el llamado es general y no se dirige a ningún gobernante en particular - Especial
Escucha la nota:

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, integrada por los líderes de todas las fracciones parlamentarias, avaló hacer un llamado a estados y municipios a mantener la coordinación con el Gobierno Federal, a fin de que el esfuerzo por superar la emergencia por coronavirus sea colectivo, y no se incurra en acciones de gobierno que rayan en la violación de derechos.

Sin mencionar directamente a ninguna entidad, como Jalisco, cuyo gobernador ha anunciado que se usará la fuerza pública para impedir que se mantenga en las calles en el marco de la contingencia, el también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Mario Delgado aseguró que el llamado es general y no se dirige a ningún gobernante en particular.

*Información relacionada: Covid-19 tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial: Bárcena

“Hacer un llamado para la coordinación entre las autoridades municipales y estatales con el Gobierno Federal en todo lo que tiene que ver con el tema del coronavirus, que no haya entidades o municipios que afecten garantìas constitucionales cuando el Consejo de Salubridad no ha determinado ninguna acción que pudiera derivarse en este tipo de restricciones”, apuntó Delgado Carrillo.

A los mandatarios que están amagando con salir del Pacto Federal, el legislador les dijo que deben tener presente que esa decisión tendrá muchas más complicaciones que apegarse a las acciones que impulsa el Ejecutivo Federal.

Asimismo, a quienes piden ir a un pacto nacional que implique endeudar al país y suspender las grades obras impulsadas por el Presidente, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, recomendó no apostar a medidas que a la larga, serán más costosas para los mexicanos en su conjunto.

La adecuada conducción económica del país, abundó, permite al Estado tener todavía un margen de acción e incluso de endeudamiento frente a los efectos del coronavirus y la crisis por los precios internacionales del petróleo, de modo que exigir modificaciones a esa estrategia, no es lo más adecuado, remarcó.

“La buena noticia es que el gobierno mexicano conserva todavía su capacidad de endeudamiento para responder ante un escenario más adverso. Es decir, si esto no mejora, si esto se alarga, si tenemos una crisis más profunda, entonces ahí si el gobierno podrá reaccionar con deuda, pero lo que no se puede hacer es que quemes todas tus naves, porque entonces sí te quedas sin ninguna posibilidad”, externó.