¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Debemos atender petición de ciudadanos para quitar registro el PVEM: INE

Se pronunciaron por atender la petición de más de 140 mil ciudadanos, entre ellos, ex consejeros electorales, analistas políticos, artistas e intelectuales. 

Francisco Rubio Jueves 30 De Abril, 2015 · 14:23 pm
Debemos atender petición de ciudadanos para quitar registro el PVEM: INE
Foto: Ilustración

Consejeros electorales del INE, se pronunciaron por atender la petición de más de 140 mil ciudadanos, entre ellos, ex consejeros electorales, analistas políticos, artistas e intelectuales, en el sentido de que se retire el registro al Partido Verde Ecologista de México, aunque aclararon que es una petición lo presentado y no una queja con alcances jurídicos.

Sin ir al fondo de dicha petición formalizada este miércoles en la Oficialía de Partes del INE, de acuerdo al consejero, Javier Santiago Castillo, el documento presentado no tiene alcances jurídicos.

“Sé que no va gustar lo que voy a decir, pero jurídicamente no procede atender una petición de esa naturaleza y, te voy a explicar porque, porque lo que ellos argumentan como sistematicidad toda vía faltan resoluciones de las autoridades electorales que resuelvan en definitiva, entonces, la sistematicidad se construye hasta que las conductas han sido sancionadas, entonces, creo que en este caso la ley establece procedimientos para poder llegar a retirarle el registro a un partido, pero tiene que estar o, debe cumplir los pasos jurídicos establecidos en la propia ley, eso pasos jurídicos toda vía no culminan”.

En entrevista por separado, al reconocer que dicha petición ciudadana, está bien planteada y documentada de las violaciones en que ha incurrido el Verde Ecologista, el consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, manifestó su esperanza en que exista “sensibilidad”, de las y los consejeros del INE, para atender la solicitud.

“Esta muy documentado, hacen una cronología, y yo si espero sensibilidad de los compañeros y compañeras consejeras y consejeros para que a la brevedad, pues, por lo menos podamos estar ya analizando la ruta a seguir en la próxima mesa de consejeros. P.- Justamente ese punto me llama la atención consejero, porque entiendo que es una solicitud, más no una queja formal o me equivoco. R.- Tienes la razón, es un escrito petitorio, me parece que destacan que acuden con base al octavo constitucional, derecho de petición y, estamos obligados a tenerles que responder y ese es el tipo de cosas que necesitamos ya comenzar a definir los consejeros”.

Cuestionado en torno a si se podría dar un encuentro con los peticionarios de la pérdida del registro al Partido Verde Ecologista, Ruiz Saldaña, dijo que incluso, este tema también deberán analizarlo las y los consejeros.

“Bueno, son las cuestiones que tenemos que comentar y discutir los consejeros, concretamente si es necesario reunirnos con los peticionarios y en qué momento estaríamos en condiciones de responder precisamente.

Desde su punto de vista, para el consejero, José Roberto Ruiz Saldaña, si debería subir a la mesa del Consejo. R.- Buen, digamos que puden tomarse distintos caminos, distintas rutas lo cierto es que está dirigido al Consejo Presidente y consejeras y consejeros del Consejo General y no dice Consejo General que, incuso, lo integran los partidos y los representantes legislativos, entonces, ese tipo de cuestión, también tendremos que discutirla  analizarla cuál es la instancia que tendrá que emitir la respuesta”.

Y es que de acuerdo a Santiago Castillo, construir los argumentos jurídicos para la pérdida de registro de un partido político, sea el que sea, tiene que tener una fundamentación legal sólida, pues, a la fecha ni siquiera existe una jurisprudencia.

“Construir la sistematicidad para en la pérdida del registro o retirarle el registro a un partido político es algo jurídicamente mucho más complejo, no es tan simple, entonces, se requieren resoluciones firmes en que una conducta, pues, sea reiterada y sistemática y, lo sistemático tampoco hay precedentes respecto, sería la primera ocasión que se dé un caso de esta naturaleza, entonces, no hay antecedentes ni si quiera jurisprudencia respecto a la sistematicidad. No me estoy pronunciando respecto al fondo del asunto ¿he!”.

En cambió si se pronunció por atender el recurso de queja que presentó de manera formal, el legislador federal, Fernando Rodríguez Doval.

“Pues, si es una petición que no tiene una consecuencia jurídica para entrar a fondo del asunto. P.- Y queda pendiente lo de Fernando Rodríguez Dova, que él si ya presentó la queja formal. R.- Si tiene personalidad jurídica, entonces, el buscarla resolverla, ¿claro! Que tenemos que resolver, pero no podemos, digamos, es un asunto que no se resuelve en función de una solicitud, sino se resuelve en función de la presentación de una queja y, la única queja presentada hasta este momento, pues, es la que ya comentamos y bueno, pues esa la tenemos que desahogar y atender jurídicamente”.

Lo cierto es que para el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, este asunto del Partido Verde Ecologista de México, debe “requerir gran parte de la atención” de las y los consejeros.

“Yo lo que creo es que el tema en general del Partido Verde está muy presente en el actual proceso electoral y debe requerirnos toda nuestra atención o gran parte de ella, porque ciertamente hay otros asuntos relevantes que tenemos que atendiendo al proceso electoral, pero si necesitamos dedicarle tiempo y la concentración debida como consejeros electorales”.