¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Debe SHCP aclarar cese de empleados federales; podrían ser más de 100 mil: PRD

Diputadas del PRD solicitaron un informe a la SHCP sobre el número de personas con un empleo en la Administración Pública Federal que han sido cesadas, sus contratos terminaron y no fueron renovados.

Angélica Melín Sábado 6 De Julio, 2019 · 12:21 pm
Debe SHCP aclarar cese de empleados federales; podrían ser más de 100 mil: PRD
La diputada del PRD pidió al Gobierno Federal respetar los derechos humanos y laborales de los empleados federales
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exigió al Gobierno Federal respetar los derechos humanos y laborales de los empleados federales que están siendo cesados o liquidados anticipadamente, a causa de las políticas de austeridad.

La coordinadora Verónica Juárez y la diputada Claudia Reyes lamentaron que la Secretaría de Hacienda (SHCP) no haya dado a conocer la cifra exacta de trabajadores del Estado que han sido despedidos y no pueda aclarar las estimaciones que apuntan a que, aproximadamente 113 mil personas habrían perdido sus puestos de trabajo.

Información relacionada: Despidos en Notimex se deben a austeridad republicana: Sanjuana Martínez

Exigieron que la dependencia a cargo del secretario Carlos Urzúa informe sobre el número de personas con un empleo en la Administración Pública Federal que han sido cesadas, sus contratos terminaron y no fueron renovados y se retiraron “voluntariamente”,

Pidieron detallar el número de plazas del Servicio Profesional de Carrera que han quedado vacantes, y el número de contratos por honorarios que fueron cancelados o no se renovaron en la presente administración.

De igual modo, demandaron conocer los montos de las liquidaciones o gratificaciones pagadas a los trabajadores federales que han dejado sus empleos.

Subrayaron que Hacienda y la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunciaron que al menos cinco mil funcionarios de Carrera en el Gobierno Federal dejarían el puesto bajo la modalidad de “retiro voluntario”, lo que va contra el objetivo de profesionalización de los integrantes de ese Servicio.

Las congresistas de izquierda hicieron un llamado al Presidente de la República, a que respete los derechos humanos y laborales de quienes se encuentran en la situación descrita, se reconozcan sus méritos y experiencia, y en primera instancia, se paguen las compensaciones, liquidaciones y prestaciones que marca la ley.

Señalaron que la política de austeridad debería aplicarse de manera racional y sin violentar derechos humanos y laborales.

Manifestaron que Hacienda debe presentar a los legisladores un diagnóstico sobre el Servicio Profesional de Carrera, a fin de conocer su estado y proponer adecuaciones para garantizar que sus miembros, realicen un trabajo profesional, eficiente, eficaz, que signifique la prestación de servicios públicos oportunos y de calidad.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado que el Servicio de Carrera presenta fallas como falta de coordinación entre las instancias gubernamentales, deficiencias en el ingreso y ascensos, así como una limitada capacitación de los funcionarios públicos, aseveraron.