¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Debe SAGARPA pagar adeudos con organismos internacionales: PVEM

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Adriana López, dijo que si los recursos citados no se “donan” a los organismos internacionales señalados, como el Gobierno Federal acordó desde el 2012, no se podrán ejecutar el programa de implementación de corredores biológicos.

Angélica Melín Viernes 2 De Enero, 2015 · 16:13 pm
Debe SAGARPA pagar adeudos con organismos internacionales: PVEM
Foto ilustración

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Adriana López, presentó un exhorto a la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), para que cumpla con el compromiso de aportar 132.5 millones de pesos al Banco Mundial y al Fondo para el Medio Ambiente Global.

La legisladora del Partido Verde Ecologista (PVEM), dijo que si los recursos citados no se “donan” a los organismos internacionales señalados, como el Gobierno Federal acordó desde el 2012, no se podrán ejecutar el programa de implementación de corredores biológicos ni las mejoras previstas a las prácticas de sustentabilidad de “espacios productivos prioritarios”, con el propósito de proteger la biodiversidad del país.

López Moreno explicó que los 132.5 millones referidos, corresponden a la parte pendiente de pago para los años 2013 y 2014, referente al proyecto “Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad” (SPSB), que lleva a cabo la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad desde 2013 y el cual debe concluir en 2017.

La iniciativa que se realiza en conjunto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Banco Mundial, prevé la instalación de los corredores biológicos indicados y fue firmada por México en 2012.

 

“No contar con esta aportación, dijo, ocasionará que el proyecto fracase. El GEF y el Banco Mundial esperan que México cumpla su compromiso, derivado de la donación a fondo no reembolsable por cerca de 12 millones de dólares, que forman parte integral de este proyecto”, recalcó.

Dijo que la aportación de México es necesaria para que las instancias ejecutoras, concreten planes de negocios de 27 subproyectos para 7 cadenas productivas: café, miel, cacao, silvopastoril, forestal, ecoturismo y unidades para el manejo de la vida silvestre.

Expuso que si nuestro país aporta los más de 132 millones de pesos, tendrá como contraprestación 19.5 millones de dólares durante los mismos 5 años, y que las secretarías del Medio Ambiente (SEMARNAT) y Agricultura podrán disponer, a la sazón de 25 millones de pesos al año.

Recordó que la SEMARNAT pagó en tiempo y forma la “donación”, pero Agricultura no lo ha hecho y es necesario que cumpla.

La también integrante de la Comisión de Cambio Climático en San Lázaro, manifestó que el Proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad (PSPB) se estableció para consolidar la siguiente etapa del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

 “Dicho corredor contempla aspectos de fragmentación del hábitat, pobreza, degradación y pérdida de diversidad, proponiendo desarrollos de bajo impacto para promover la conectividad entre ecosistemas, fortalecer opciones de desarrollo para las poblaciones y aprovechar la resiliencia de los ecosistemas”, finalizó.