¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Debe Nuño rendir cuentas ante el Congreso por incidentes en evaluación: PRD

Fernando Martínez Neri dijo que no es posible que la reforma educativa se aplique en medio de un clima de represión por parte de la policía y el Gobierno Federal.

Angélica Melín Jueves 10 De Diciembre, 2015 · 20:08 pm
Debe Nuño rendir cuentas ante el Congreso por incidentes en evaluación: PRD
Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, señaló que ante el atropellado proceso de ejecución de la reforma educativa y la serie de enfrentamientos en distintas entidades del país, entre elementos policíacos y maestros inconformes con esa normatividad, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, debería acudir a rendir cuentas ante el Legislativo.

“Yo creo que las condiciones en que estamos viviendo en este momento, las circunstancias que se han dado, los hechos que hemos vivido están planteando una necesidad de volver a platicar con él en este Recinto.  Llamarlo a comparecer, desde luego. Yo creo que es importante, porque no se puede vivir permanentemente en una vida de represión, yo creo que el consentimiento y el convencimiento son dos palabras fundamentales que debieran utilizarse en la vida política”, remarcó.

El diputado Martínez Neri dijo que no es posible que la reforma educativa se aplique en medio de un clima de represión por parte de la policía y el Gobierno Federal.

“Yo siempre he dicho que la reforma debió haber empezado por la modificación de los contenidos programáticos en educación y posteriormente hacer reformas en materia administrativa. No se empezó de esa manera, entonces yo creo que fue un error y, bueno, estamos en entredicho en ese sentido, porque es realmente inconcebible que las evaluaciones se hagan con cordones policiacos”, refrendó.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Jesús Zambrano, indicó que coincide plenamente con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, en que la reforma educativa no va al fondo, sino que es un cambio administrativo.

Zambrano Grijalva dijo que las modificaciones al marco legal en materia de educación son “buenos”, pero se debe avanzar hacia una “verdadera” reforma.

En cuanto a los enfrentamientos entre maestros y policías en Chiapas, el diputado perredista lanzó un llamado a que “todo el mundo le baje” a la confrontación y se eviten actos de violencia que pudieran tener consecuencias fatales.

“Y yo abogo, hago un llamado público para que le baje todo mundo a una confrontación que pudiera –peligrosamente- derivar en actos de violencia mayor o de consecuencias fatales.  Yo creo que no hay que apostarle a que se enrarezca más el clima que ya existe hoy en Chiapas.  Es indiscutible que los maestros se tienen que evaluar, eso no tiene vuelta de hoja. Lo que tiene que hacerse, es encontrar los mecanismos que ayuden a lograr ese propósito”, indicó el legislador perredista.