¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Exige PRD ir a fondo contra corrupción en PEMEX; ni encubrir ni prejuzgar, pide PAN

Diputados federales del PAN y del PRD piden a la PGR indagar la riqueza del senador y líder petrolero, Carlos Romero Deschamps

Angélica Melín Martes 14 De Mayo, 2013 · 16:09 pm
Exige PRD ir a fondo contra corrupción en PEMEX; ni encubrir ni prejuzgar, pide PAN
César Nava, ex director jurídico de Pemex

El tema de las denuncias interpuestas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), contra el ex secretario particular del ex Presidente Felipe Calderón, y ex director jurídico de la paraestatal, César Nava, generaron reacciones en la Cámara de Diputados.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, lamentó que surja a la luz pública un nuevo caso de corrupción en la petrolera y exigió a su director, Emilio Lozoya, llegar al fondo de las indagatorias.

El secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro, subrayó que son inaceptables los problemas por malos manejos, falta de transparencia y desvío de recursos en PEMEX, ya que al de César Nava se suman casos como el de Mexlub y los préstamos de la empresa al Sindicato Petrolero, entre muchos otros.

En tanto, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Villalobos y el subcoordinador de temas económicos de esa misma bancada, Ricardo Anaya, señalaron que sus compañeros no especularán en torno a las acusaciones contra Nava Vázquez.

Pidieron esperar a que las autoridades competentes realicen las indagatorias necesarias y admitan las pruebas de descargo de la parte acusada.

Ni encubrimiento ni enjuiciamientos sin sustento ni juicios selectivos, advirtieron Anaya Cortés y Villalobos Seáñez.

En tanto, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso, advirtió que no podrá avanzar la discusión de la próxima reforma energética, si el Ejecutivo Federal no emprende un combate frontal a la corrupción en la paraestatal, incluyendo investigaciones a ex funcionarios, actuales funcionarios y líderes sindicales, ello, en referencia al senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Romero Deschamps.

Luego de que PEMEX denunciara penalmente, en una Corte de Nueva York, en Estados Unidos, al también ex líder nacional del albiazul, por su presunta participación en una “conspiración”, para defraudar a la empresa a través de las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta, en Nuevo León, los legisladores de izquierda pidieron una investigación minuciosa del caso y sanción a los culpables.

En coincidencia con el diputado Alonso Raya, Espinosa Cházaro subrayó que es difícil pensar en la construcción de una reforma energética, con un “campo minado de corrupción”.

“Yo invito, conmino al director de PEMEX a que en esta nueva etapa, a la entrada de su administración se clarifiquen todos estos hechos. Que nos diga qué es lo que está pasando con Siemens que se vea por los intereses de la empresa nacional, y no que se pretenda ser tapadera de nadie”, exigió, tras pedir aplicación enérgica de la ley.

Para tomar cartas en el asunto, los perredistas anunciaron que este miércoles, presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, a fin de abordar ese tema y también el de los préstamos de la empresa al gremio, ante los señalamientos de que aunado al préstamo de 500 millones de pesos otorgado a finales del 2012, habría otro empréstito por 800 millones de pesos más.