¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Debe FGR informar homicidios por presunta rivalidad entre grupos del narcotráfico: INAI

La orden del INAI es informar las muertes por narcotráfico entre 2006 y 2019.

Jatziri Magallanes Miércoles 5 De Febrero, 2020 · 19:38 pm
Debe FGR informar homicidios por presunta rivalidad entre grupos del narcotráfico: INAI
El INAI aclaró que lo único que se busca es las estrategias para mejorar las condiciones de seguridad - Especial
Escucha la nota:

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá dar a conocer la base de datos sobre homicidios por presunta rivalidad entre grupos delincuenciales ligados al narcotráfico, desagregada por municipios, entre el año 2006 y octubre de 2019, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante la sesión del pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra afirmó que dar acceso a la información, permitirá dotar a la sociedad de mecanismos de control para evaluar si las estrategias adoptadas por el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, fueron diseñadas para combatir la violencia y recuperar la seguridad.

*Información relacionada: Ve INAI alza en opacidad; inconformidad con repuestas a solicitudes aumentó 70 %

“La entrega precisa y concreta de las bases de datos que contengan el registro de los homicidios atribuidos al narcotráfico, desagregados a nivel municipal, promueven la responsabilidad institucional de generar información oportuna y de calidad”, afirmó.

Agregó que lo anterior a fin de contribuir a fortalecer la toma de decisiones en beneficio del interés público, así como lograr una mayor eficacia de las estrategias para mejorar las condiciones de seguridad, a lo largo de todo el territorio nacional.

De acuerdo a la comisionada, la Fiscalía entregó información incompleta por lo que fue revocada su respuesta y le instruyó   a   realizar   una búsqueda exhaustiva de la información en sus unidades competentes, con el fin de localizar y entregar la base de datos.