¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Debe Casa de Moneda informar gasto en medallas para Panamericanos

La Casa de Moneda de México tiene que dar a conocer lo que cobró para la elaboración de las medallas para los Juegos Panamericanos 2011.

Jatziri Magallanes Jueves 16 De Febrero, 2012 · 16:28 pm
Debe Casa de Moneda informar gasto en medallas para Panamericanos
Debe Casa de Moneda informar gasto en medallas para Panamericanos

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Casa de Moneda de México (CMM) dar a conocer el monto que cobró para la elaboración de las medallas utilizadas en las premiaciones de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El Pleno del Instituto revocó la reserva manifestada por la CMM a un particular que solicitó, entre otra información, el monto que recibió el sujeto obligado por la elaboración de esas medallas.

Inconforme, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, señalando que la CMM le negó información relativa al monto que pagó el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG). El recurso fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta Jacqueline Peschard.

En su oficio de alegatos, la CMM clasificó la información, con el argumento de que es reservada por secreto comercial e industrial, con fundamento en el artículo 14, fracciones I y II de la LFTAIPG en relación con el 82 de la Ley Propiedad Industrial, en virtud de que se trata de información relativa a las relaciones comerciales y su difusión dañaría el entorno competitivo en que se desenvuelve el sujeto obligado.

Además, dice que es confidencial, con fundamento en el artículo 18, fracción II de la LFTAIPG, toda vez que se encontraba impedida para proporcionar datos de sus clientes -específicamente respecto de datos financieros o patrimoniales- además, de que en sus relaciones comerciales tiene la obligación de no proporcionar datos personales de sus clientes; ya sean particulares o de carácter oficial.

Sin embargo, Peschard Mariscal propuso revocar esa clasificación invocada por la CMM, respecto del monto que recibió el sujeto obligado por las medallas utilizadas en la premiación de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en virtud de que no se trata de información que reúna las condiciones para que sea objeto de protección del secreto industrial o comercial, toda vez que al conocer los montos no es posible dilucidar los métodos o procesos de producción, es decir, los aspectos técnico-industriales para su elaboración; por lo tanto, no se actualiza la hipótesis prevista en el artículo en el artículo 14, fracción II del citado ordenamiento legal, con relación el diverso 82 de la Ley de la Propiedad Industrial.

Además, que la información, materia de la solicitud, al referirse al montó que la CMM percibió por la venta de las medallas utilizadas en las premiaciones de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, no reúne las características para ser considerada como un dato personal, pues no revelaría información concerniente a una persona física identificada o identificable; por lo cual, no se actualiza el supuesto de clasificación establecido en el artículo 18, fracción II de la LFTAIPG.

La ponencia de la comisionada Peschard encontró notas periodísticas en las que se advierte que la CMM elaboró 2 mil 600 medallas para la premiación de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, con un costo total de 9 millones de pesos.

Asimismo, localizó información en medios de prensa que señalan que las medallas que ganaron algunos atletas en los Juegos Panamericanos, han mostrado signos de deterioro principalmente las de bronce, según las denuncias de al menos 15 deportistas, presentadas ante el COPAG.