¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Debe Cancillería aclarar condiciones de 400 niños deportados por EEUU: PRD

Mónica Bautista aprovechó para criticar la compra con sobreprecio, de insumos médicos a China, anunciada por el canciller Marcelo Ebrard.

Angélica Melín Jueves 9 De Abril, 2020 · 14:21 pm
Debe Cancillería aclarar condiciones de 400 niños deportados por EEUU: PRD
Mónica Bautista, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) / Foto: PRD
Escucha la nota:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe informar sobre los protocolos de seguridad y también de sanidad que han aplicado, en el proceso de deportación de hasta 400 niños migrantes, en el marco de la contingencia por coronavirus.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Bautista, señaló que es necesario conocer del trato y atención a los menores referidos, a fin de verificar que no se hayan registrado violaciones a derechos humanos.

Información relacionada: Es un momento de justicia divina para inmigrantes en EEUU: León Krauze

Agregó que la solicitud de información se hace extensiva al Instituto Nacional de Migración (INM), para que esclarezca el paradero de los infantes deportados.

“Queremos saber, queremos que el canciller nos explique qué medidas se han tomado en ese sentido para respetar los derechos humanos, sobre todo de estos menores que se han deportado de Estados Unidos a México. ¿Qué protocolos se han seguido?, ¿qué atención se les ha dado a estos menores?”, planteó la también secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro.

“Porque antes de esta pandemia las niñas y niños no acompañados que eran atrapados en la frontera de Estados Unidos eran trasladados a refugios y registrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del país norteamericano, posteriormente tras varios protocolos el gobierno los denominaba como infantes solos y posteriormente eran retornados a México”, abundó.

Asimismo, la legisladora del Sol Azteca aprovechó para criticar la compra con sobreprecio, de insumos médicos a China, anunciada por el canciller Marcelo Ebrard.

“Celebramos que la relación entre el gobierno mexicano y el gobierno chino sea tan cordial como lo ha señalado el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en el sentido de que se ha dado la posibilidad de comprar equipos de salud como respiradores, como mascarillas para combatir el Covid-19 en nuestro país, aún cuando esas mascarillas se están comprando 30 veces más caras a ese país chino”, expresó la congresista.