¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Debe analizarse endeudamiento de estados y municipios: legisladores

Legisladores del PRI, PAN y PRD señalaron que creció la cifra por presiones políticas y por ganar comicios.

Notimex Martes 8 De Enero, 2013 · 18:24 pm
Debe analizarse endeudamiento de estados y municipios: legisladores
Debe analizarse endeudamiento de estados y municipios: legisladores

Legisladores del PRI, PAN y PRD señalaron que el problema del endeudamiento de estados y municipios debe ser analizado caso por caso y no hablarse de manera generalizada, ni tampoco las autoridades deben rescatar a ciegas a estas entidades.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, planteó que es necesario castigar a los gobernadores y presidentes municipales que incurren en sobreendeudamientos, porque ponen en riesgo el desarrollo social y económico de estados y municipios.

“Habría que tener una estrategia para evitar endeudamientos de última hora, sobre todo contra aquellos funcionarios que actúan de manera irresponsable y que saben perfectamente que al término de su gestión no les van a hacer nada”, expuso.

Por separado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Ángel Espinosa Cházaro, consideró que debe ser analizado caso por caso y a toda profundidad. “Nada de borrón y cuenta nueva”, aclaró.

Hay responsabilidades de endeudamiento, añadió, pero también hay que ver a dónde fueron a parar esos recursos, porque muchos de ellos terminaron en campañas electorales en apoyo a candidatos a puestos de elección popular.

De su lado, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cavazos Lerma, resaltó que “cada caso es un mundo y no se pueden hacer declaraciones generalizadas y hay que analizar caso por caso”.

Hay deudas, dijo, que tienen sus garantías pero también hay que ver cuánto implica en el gasto financiero cada una de ellas y que en algún momento pueden afectar acciones o programas de desarrollo social y de infraestructura, entre otras.

En tanto que la legisladora perredista Dolores Padierna reveló que la deuda de estados y municipios asciende a más de 404 mil millones de pesos y que ésta ha crecido de manera importante en los últimos años, sobre todo entre 2011 y 2012 cuando hubo elecciones federales y locales.

“Creció la deuda por presiones de carácter político y para ganar comicios, y así lo demuestran las últimas cifras sobre endeudamiento”, sostuvo.

En entrevista, Gómez del Campo Gurza sostuvo que hay mandatarios estatales y presidentes municipales que están entregando malas cuentas y “no pasa nada contra ellos. Sólo vemos las consecuencias de sus actos al dejar en quiebra a sus administraciones, eso no puede estar ocurriendo actualmente”.

Supuestamente en la reforma hacendaria que se pondrá a discusión del Congreso de la Unión se abordará este punto, “ya que no se puede seguir jugando con el futuro de las próximas generaciones”, subrayó.

Gómez del Campo aseguró que Acción Nacional será una oposición responsable, y en el caso del endeudamiento de estados y municipios estaremos pendientes de la presentación de la reforma hacendaria para evitar este tipo de acciones que colocan en una situación difícil a estas entidades.

En su oportunidad, el legislador del partido del sol azteca, Luis Ángel Espinosa Cházaro, insistió en la necesidad de analizar a profundidad cada caso de los estados y municipios que enfrenten problemas financieros originados por sobreendeudamiento.

Por ello, consideró que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deben ser muy cuidadosas cuando hablan de que no van a apoyar a entidades que presenten problemas financieros.

Debemos, expresó, “revisar caso por caso y ver las diferencias de cada uno de ellos, así como el tipo de endeudamiento que enfrentan y sobre todo el impacto que representa en el gasto de esas entidades”, subrayó.

A su vez, el representante del PRI, Manuel Cavazos Lerma, refirió que existen variables de detección temprana y se puede conocer en qué momento una entidad se está sobreendeudando.

Hay que ver, abundó, cómo está garantizada esa deuda porque tampoco se debe olvidar que hay seguros que apoyan esos créditos.

En tanto, Padierna Luna remarcó que las autoridades federales no deben rescatar a ciegas a los estados y municipios que presentan problemas financieros causados por deuda.

Durante los últimos años se han dado todo tipo de facilidades para adquirir deuda con los bancos, asimismo, se ha detectado un uso creciente de recursos de garantía, así como de seguros de deuda, puntualizó.

Al mismo tiempo que hizo notar que las autoridades no consideran como deuda los pasivos que tienen las autoridades locales con proveedores, ni tampoco los de pensiones, que al final de cuentas es deuda, remató la representante perredista.