¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Debe AMLO aceptar recomendación de CNDH sobre Estancias: diputada Morena

La diputada por Morena, Lorena Villavicencio, calificó como un error haber cambiado las reglas de operación de ese programa.

Angélica Melín Jueves 11 De Julio, 2019 · 17:04 pm
Debe AMLO aceptar recomendación de CNDH sobre Estancias: diputada Morena
La diputada Villavicencio adelantó que en siguientes días presentará iniciativas de reforma con el objetivo de que las recomendaciones de la CNDH sean vinculatorias / Foto especial
Escucha la nota:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno deben acatar y cumplir la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en materia de Estancias Infantiles, pidió la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Lorena Villavicencio.

“La recomendación que se hizo en materia de Estancias Infantiles es muy importante, este derecho no debió haber sido cancelado, porque se trata de un derecho que ya fue ganado”, opinó.

La congresista de la mayoría también calificó como un error haber cambiado las reglas de operación de ese programa, porque se afectaron los derechos de los beneficiarios.

“Nos parece que descalificar a los contrapesos autónomos, tachándolos de cómplices de gobiernos anteriores y por tanto enemigos, con base en percepciones subjetivas, disminuye el fortalecimiento institucional. La pretensión de etiquetar con matices políticos las resoluciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos trastoca la relación entre instituciones”, advirtió.

Información relacionada: Busca CNDH erradicar violencia contra mujeres

“Hago votos para que el Ejecutivo Federal reflexione sobre el papel que juega la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la vida democrática del país y atienda las recomendaciones en beneficio de las personas que hoy en día siguen clamando justicia”, agregó.

Villavicencio Ayala adelantó que en siguientes días presentará iniciativas de reforma con el objetivo de que las recomendaciones de la CNDH sean vinculatorias.

“Y que sus resoluciones tengan carácter vinculante para las autoridades a las que se les hacen actualmente estas recomendaciones, es decir, serían de cumplimiento obligatorio para todas las autoridades”, dijo.

Indicó que el Ejecutivo ha “trastocado” la relación institucional con el organismo autónomo, al llevarla a la descalificación de tipo personal, lo que no coincide con el respeto a la vida democrática.

Recalcó que la instancia fue creada con el objetivo de investigar, denunciar violaciones a los derechos humanos cometidas incluso por las autoridades, de modo que no tiene carácter político ni ha dado muestras de proceder conforme a tendencias partidarias ni electorales.

Al pedir que no se distorsione su misión, porque la Comisión no es “alguacil” del Ejecutivo, reiteró que las autoridades federales deberían respetar sin falta sus recomendaciones, como una responsabilidad.

La congresista indicó que en un marco de crisis por violaciones a derechos humanos, el Gobierno Federal ha tomado una postura inadecuada al acusar que la CNDH forma parte de la misma e incluso es “cómplice”, por omisiones ante casos registrados en sexenios anteriores.

“El Ejecutivo Federal tiene hoy la oportunidad, la responsabilidad, pero sobre todo el compromiso para atender las violaciones del pasado y comprender que en su posición actual la Comisión Nacional de Derechos Humanos es contrapeso, no comparsa. Pero no es un enemigo; la necesidad de crear este organismo autónomo, es importante recordarlo, viene de las luchas sociales de izquierda”, aseveró.

La también integrante de la Comisión de Derechos Humanos de San Lázaro expresó su respaldo a la Comisión encabezada por Luis Raúl González, así como su convicción de que esa institución defensora no debe ser acallada, porque ello reflejaría un “desdén” y un intento de “censura” por para de la Presidencia de la República.

“Nos parece que descalificar a los contrapesos autónomos, tachándolos de cómplices de gobiernos anteriores y por tanto de enemigos con base en percepciones subjetivas, disminuye el fortalecimiento institucional sobre el cual debe sustentarse o basarse la democracia”, reiteró.

Detalló que en los puntos de acuerdo a promover ante la Comisión Permanente, solicitará al Jefe del Ejecutivo Federal respetar la relación institucional con la CNDH; pedirá directamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador que de cumplimiento a todas las recomendaciones nacionales e internacionales en derechos humanos, que su gobierno ha recibido y que de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), rondan los tres mil asuntos.