¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Debaten en el Senado cómo combatir las ‘fake news’

La solución ideal es encontrar una forma para ajustar los algoritmos con los que funciona el sistema, a fin de que no se dé prioridad a las noticias falsas, sino a las verdaderas.

Óscar Palacios Miércoles 14 De Marzo, 2018 · 18:46 pm
Debaten en el Senado cómo combatir las ‘fake news’
Foto: Archivo

Senadores de la República y especialistas debatieron sobre las medidas que se pueden tomar para terminar con la difusión de noticias falsas (fake news) a través de las redes sociales.

Durante foro “Fake News: Retos legislativos para las plataformas digitales”, el editor en jefe de la revista Wired, Nicholas Thompson, resaltó que en estos momentos nadie tiene una solución legislativa para atajar este problema que, dijo, se hará más complejo.

Señaló, en este sentido, que la solución ideal es encontrar una forma para ajustar los algoritmos con los que funciona el sistema, a fin de que no se dé prioridad a las noticias falsas, sino a las verdaderas.

No obstante, el director de la revista Etcétera, Marco Levario, resaltó que el manejo de los algoritmos no es un elemento fundamental para enfrentar la difusión de información falsa.

Y es que, dijo, el fenómeno abarca muchas otras aristas, como el hecho de que buena parte de usuarios busca compartir hechos novedosos o sorprendentes e incluso la falta de credibilidad en los medios convencionales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Raúl Gracia Guzmán (PAN), advirtió que las noticias falsas representan un peligro en el marco de los procesos electorales, por lo que será necesario encontrar la forma de eliminar los riesgos al usar las nuevas tecnologías.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo Aburto (PT-Morena), resaltó que se deben analizar las medidas para mitigar el impacto de las noticias falsas, ya que pueden afectar la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación.