¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

DEA fabricó acusación contra Cienfuegos: AMLO

El presidente de México aclaró que las pruebas presentadas por la DEA contra el general, no fueron suficientes.

Redacción MVS Noticias Viernes 15 De Enero, 2021 · 08:39 am
DEA fabricó acusación contra Cienfuegos: AMLO
Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador avaló y respaldo la exoneración que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos sobre los cargos de lavado de dinero y delitos contra la salud.

“Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad y la corrupción, pero también no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, nadie debe de actuar de esa manera, trata de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, refirió en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Información relacionada: Salvador Cienfuegos, un ‘mexicano ejemplar’: PRI

De esta manera el Presidente dijo estar de acuerdo con la FGR al considerar que no procede la acusación que se le “fabricó” al general Cienfuegos por la DEA.

“Si el Gobierno de Estados Unidos responde que sí tiene pruebas de otro tipo también lo daríamos a conocer, pero la Fiscalía actuó porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el Gobierno de Estados Unidos por medio de la DEA no tienen ningún valor probatorio” El mandatario anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores difundirá el expediente completo que envió el Gobierno de Estado Unidos a México con la intención de que pueda ser consultado por la ciudadanía.

López Obrador resaltó que la detención de Salvador Cienfuegos se dio antes de las eleciones presidenciales de Estados Unidos, sin embargo el jefe militar mexicano había visitado en marzo Estados Unidos  y no fue detenido aún cuando las investigaciones que seguía la DEA llevaban bastante tiempo de haber comenzado.

Al hacer una relatoría de hechos, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que la primera inconformidad planteada por México a las autoridades judiciales de Estados Unidos se basó en la molestia de del Gobierno mexicanos por no haber sido notificado con antelación de la detención del militar, si se considera que existe una cooperación entre ambas naciones en la lucha contra el narcotrafico. que esta situación debe ser aclarada.

Tras una llamada telefónica con el entonces Fiscal General de Estados Unidos Willian Barr, Marcelo Ebrard dijo que recibió las copias fotostáticas de presuntos mensajes enviados por teléfono celular entre el general Cienfuegos y miembros de la delincuencia organizada.  Ebrard replicó que en México los supuestos mensajes no serían elementos de prueba suficientes para sujetar a proceso y lograr que un juez vincule los delitos que se le estaban imputado a Cienfuegos en Estados Unidos.

“Entonces el Fiscal de Estados Unicos me comunicó que enviarían a Cienfuegos a México para que sea la Fiscalía General de la República la que realizara el proceso en función del valor y la cooperación que tiene México en la materia”, refirió.

Ebrard consideró que la difusión del expediente integrado en Estados Unidos le dará a México respeto porque se actuó en un caso en donde el Gobierno de la República esgrimía que no existían elementos para procesar al General mexicano.

“Lo que hace al general Cienfuegos con todos los testimonios que tiene Estados Unidos y que fueron investigados por loa Fiscalía General de la República y los que presentó su defensa, se concluyó que no hay elementos para iniciar acción penal en su contra o determinar alguna situación procesal vinculada a proceso”, aseveró.