¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

De octubre del 2014 a enero del 2017, se reportaron 9 desapariciones por día: ONG

Michael Chamberlin indicó que no hay ningún aspirante a la presidencia a quien le interese el tema de la impunidad y la corrupción.

Rocío Méndez Viernes 15 De Diciembre, 2017 · 14:07 pm
De octubre del 2014 a enero del 2017, se reportaron 9 desapariciones por día: ONG
Foto: Rocío Méndez / MVS Noticias

México aún no puede saber el número real de las personas desaparecidas en la época reciente, “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reporta arriba de 50 mil, pero pueden ser más”, si se considera a los migrantes de quién se ha perdido rastro y nadie está buscando, resaltó Michael Chamberlin, al presentar el Diagnóstico del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Con cifras oficiales entre octubre del 2014 y enero del 2017, el registro de personas desaparecidas SE incrementó en 7 mil 337, es decir, 272 por mes y 9 por día.

“Lo que da coraje”, agregó, es que lo que ha creado está crisis de víctimas de desaparición y muertes violentas es la “lógica militarista de querer apagar el fuego con gasolina y exponer a los soldados a que esto ocurra”, reclamó el defensor, al criticar que con la Ley de Seguridad Interior “lo que quieren es fortalecer el desastre qué hay, dándole facultades al Ejército para que nadie lo pueda controlar y no tenga que rendirle cuentas a nadie; la impunidad que existe la van a legalizar”.

“Por eso insistimos qué está Ley no va a pasar”, confió Chamberlin; a lo que el experto en desapariciones forzadas, Santiago Corcuera enfatizó, “y si pasa, la vamos a tumbar”.

“Detrás de cada desaparición están personas y familias que sufren por los ausentes, dan ganas de llorar y estamos enojados con la ‘cereza’ que le han puesto a la impunidad con esta Ley de Seguridad Interior”, agregó Corcuera Cabezut al advertir que los defensores humanitarios “vamos a presentar amparos por interés legítimo y vamos a convencer a quienes puedan colocar acciones de inconstitucionalidad”.

En 2013 la Procuraduría General de la República comunica que recibió de la administración anterior “22 mil 322 personas sin localizar” y para 2015 elevó la cifra a 27 mil 887; sin embargo al sumar a desaparecidos y no localizados la suma sería de 74 mil 218 personas, detalla el reporte.

En el informe del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, se aclara que “no hubo posibilidad de tener acceso a archivos antes de 2014 para fuero común y federal; el total de registros revisados en la base de datos de personas no localizadas fue de 332 mil 771 de ciudadanos entre quienes no distingue si son extraviados, desaparecidos y menos aún víctimas de desaparición forzada”.

“No hay ningún aspirante a la presidencia a quien le interese el tema de la impunidad y la corrupción; lo vimos con Andrés Manuel (López Obrador) firmando acuerdos con el Partido Encuentro Social que hace 20 años atacaron a Las Abejas en Acteal. El poder Ofusca”, lamentó Chamberlin.